Un juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) seis órdenes de aprehensión en contra de tres ex mandos de la Policía Federal, dos de la policía estatal y uno de la Gendarmería que dirigieron el operativo para desalojar una carretera en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del 2016, provocando la muerte de seis maestros y lesiones a otras 93 personas.
Sin dar nombres de los servidores públicos procesados, la FGR explicó que cinco de los involucrados ya vinculados a proceso en audiencia inicial, imputados por la comisión en grado de omisión de los delitos de homicidio calificado, cometido en agravio de seis víctimas mortales, y lesiones calificadas en perjuicio de otras 27 personas que resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego en Nochixtlán, Oaxaca.
La FGR explicó que en el fallido operativo en el que también resultaron lesionados 80 policías, participaron elementos de la extinta Policía Federal y la Gendarmería en conjunto con la Policía Estatal de Oaxaca, la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Vial y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial de esa misma entidad.
La acción buscaba desalojar la carretera federal 190 en su cruce con la autopista 135 D, justo donde se encuentra la comunidad de Asunción Nochixtlán, la cual había sido bloqueada por maestros y sus simpatizantes en el marco de las protestas contra la reforma educativa aprobada por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el operativo derivó en un enfrentamiento en el los cuerpos policiacos comenzaron a disparar contra la población civil, provocando la muerte de seis personas por proyectiles de armas de fuego.
De acuerdo con la FGR, la Fiscalía Especializada de Control Regional reactivó la investigación en 2019, la cual había estado abandonada por casi tres años, logrando “seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso en contra de tres ex mandos policiacos federales y dos estatales que dirigieron el operativo”.
La Fiscalía agregó que el 15 de noviembre del año 2022, “logró la más reciente vinculación a proceso de dos exmandos de la Policía Federal”, quienes fueron imputados por los delitos comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado, cometido en agravio de seis víctimas mortales y lesiones calificadas, en perjuicio de 27 personas que resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego.
La FGR no informó si en estos cinco casos se dictó prisión preventiva oficiosa o justificada para los mandos procesados. O en su defecto, si se les dictó una medida cautelar distinta que implique llevar su proceso bajo algún tipo de libertad condicional.
Sin embargo, reconoció que el pasado 13 de enero, uno de los imputados intentó solicitó una audiencia para la modificación de la prisión preventiva oficiosa que le impuso un juez de control por la de prisión domiciliaria que solicitaba su defensa, con el argumento de que cuenta con 72 años de edad y de que tiene derecho a ese beneficio.
No obstante, la FGR aclaró que “el Ministerio Público se opuso y justificó la continuación y una jueza confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
Además, informó que está por cumplimentarse una orden de aprehensión en contra de un policía, que sería la orden de aprehensión que falta por ejecutar.
Y que está por celebrarse una audiencia de imputación en contra de dos elementos policiacos más, uno adscrito a la extinta Gendarmería y uno a la Policía Estatal,
Sobre tres imputados que ya están sujetos a proceso penal, la FGR explicó que está por definirse la fecha y hora de la audiencia intermedia, en la cual se va a presentar el pliego de acusación en contra de tres imputados ya sujetos a proceso.
La investigación continúa, con la colaboración de los asesores jurídicos de las víctimas.