La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) criticó la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, declaró la dependencia federal mexicana a través de una nota informativa difundida el domingo.
La SHCP también agradeció el apoyo que recibió el candidato mexicano Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica.
El candidato mexicano, Gerardo Esquivel agradeció la confianza del gobierno federal de México al haberlo “honrado” como candidato, y deseó éxito a Ilan Goldfajn en su gestión, y confió en su experiencia.
“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del BID”, expresó en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía donde aparecen ambos.
Esquivel consideró que “el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto”.
El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral.
Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.
A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.
Fueron tres los candidatos que compitieron con el brasileño: el exministro de Hacienda y de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) y por parte de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.