Rebelión
Nacional

Expertos de la FAA asesoran a México para recuperar categoría 1 de seguridad aérea

Una delegación de expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) se reunieron este lunes en México con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Esto, como parte de los trabajos para la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea por parte de México. En mayo de 2021, la FAA degradó al país a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Los especialistas norteamericanos en seguridad aeronáutica, Jeffrey Richardson y Julio Arizmendi encabezaron la asesoría al gobierno mexicano, como adelantó en días pasados Nuño, quien prevé que en abril de 2023 se recupere la categoría 1.

El titular de la SICT estuvo acompañado por el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallin Osuna.

En un comunicado, la SICT señaló que estará atenta a las actividades y resoluciones que se tomen durante esta primera semana de reuniones entre los especialistas de la FAA y de la AFAC.

El lunes también se incorporaron a la asesoría otros dos expertos de la FAA, Randall Wright y Lou Álvarez. Se espera que este primer encuentro se prolongue hasta el viernes próximo y se avance en la preparación para la auditoría final.

Nuño Lara indicó que en esta reunión seguramente se darán algunas recomendaciones para implementarlas cuando visite México el director general de la FAA, Billy Nolen, el próximo 12 de enero.

“El funcionario norteamericano se encargará de hacer la evaluación del plan correctivo y de lo que México ha desarrollado dentro de las acciones con miras a mejorar la seguridad en materia aeronáutica”, indicó la SICT en un comunicado.

La rebaja de la FAA en el perfil de seguridad de la aviación de México a categoría 2, es una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En 2 años, 1.8 millones de mujeres más en la informalidad

Rebelion

China reconoce que el globo en EU es suyo; es para “investigación científica”, dice

Rebelion

¿Por qué Guadiana quiere llevar a Peso Pluma a Coahuila?

Rebelion