CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Diecinueve exconsejeros electorales entregaron una carta al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, externando su preocupación por el Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que previamente fue aprobada “fast track” en la Cámara de Diputados.
“Uno de los efectos de la reforma es que dejaría al árbitro electoral mutilado, sin capacidad de poder sacar tarjetas amarillas o rojas y sin dientes, y al mismo tiempo partidos intocables. La reforma en el fondo está generando condiciones de ventaja para el partido mayoritario y dejando en absoluta inequidad al resto de los contendientes”, alertó el exconsejero Marco Antonio Baños en conferencia de prensa en el Senado.
“Se vuelve a blindar la vida interna de los partidos y se establecen disposiciones que no van a permitir que el Tribunal y el Instituto Nacional Electoral revisen esas decisiones de la vida interna, es decir, se da un carpetazo a la democracia de la vida interna de los partidos y eso nos preocupa muchísimo”, añadió Baños en la conferencia.
“Otro detalle es que los servidores públicos tendrán igual libertad para conducirse en un esquema de campaña permanente”, añadió.
Esta mañana, los exconsejeros Baños, Rodrigo Morales, Alfredo Figueroa y Arturo Sánchez dieron a conocer en conferencia de prensa, convocada por el senador Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural, que entregaron la misiva a Monreal, quien se la compartió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Externamos nuestra preocupación que de aprobarse por el Senado en sus términos no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables. El rediseño que sufrirán las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones”, leyó Rodrigo Morales.
“Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios. Por ello, hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas. Ofrecemos nuestra disposición a participar en dicho ejercicio”, ofrecieron en la carta, tras revisar las cinco reformas en materia electoral aprobadas por la Cámara de Diputados la madrugada del 7 de diciembre.
Mientras que, en la conferencia, Alfredo Figueroa advirtió que hoy el país tiene 300 distritos electorales y las juntas que son las responsables de las actividades vinculadas “a tener tu credencial para votar, a instalar la casilla, a organizar la elección, esas juntas desaparecen”.
“Lo que la gente tiene que saber es que las personas que realizan el trabajo para que todos tengamos una credencial para votar, para que se desarrollen los módulos, para que se instalen las casillas, simplemente quedan desaparecidas en la norma”, dijo Figueroa.
“De ese tamaño es el riesgo de quitarle al INE las capacidades para que en el territorio se puedan realizar las tareas que va a desempeñar, ahí están todas las facultades del INE, que pasan además, por darle identidad a las y los mexicanos”, agregó.
La carta fue firmada por exconsejeras y exconsejeros del Consejo General del ex Instituto Federal Electoral y del hoy Instituto Nacional Electoral.
Se trata de Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Beatriz Galindo, Teresa González Luna, Alejandra Latapi, Lourdes López, María Marván, Mauricio Merino, Rodrigo Morales, Benito Nacif, Jacqueline Peschard, Virgilio Rivera, Pamela San Martín, Arturo Sánchez, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdez y José Woldenberg.