Rebelión
Nacional

Esto es lo que sabemos de la detención de 3 estudiantes de la UdeG

La universidad afirma que sus tres estudiantes fueron “encarcelados de manera injusta por el gobierno de Enrique Alfaro”

Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alexis Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron acusados de despojo con violencia, tras oponerse a la construcción de un complejo habitacional en un espacio que sería destinado a un parque Huentitán en la capital de Jalisco. El asunto ha desatado diversas protestas de estudiantes y autoridades de dicha universidad. A continuación te contamos lo que se ha dicho del caso. 

Este martes 10 de enero se realiza la audiencia de los estudiantes Iván Cisneros, José Alexis Rojas y Javier Armenta, luego de que la Fiscalía de Justicia de Jalisco les dictara prisión preventiva oficiosa tras una acusación de despojo con violencia por haber ingresado a un predio que el Ayuntamiento de Guadalajara vendió a privados para hacer un conjunto habitacional.

Tras una serie de protestas, los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara fueron vinculados a proceso, pero continuarán su proceso legal en libertad.

Político MX, te recomienda: Increpan a Enrique Alfaro durante Cuarto Informe de Gobierno 

Cabe recordar que, a través de un comunicado, la Universidad dio a conocer que el pasado jueves 5 de enero, los estudiantes acudieron al Penal de Puente Grande a declarar ante un juez, luego de que fueron citados por manifestarse en contra de la construcción del complejo habitacional.

Sin embargo, acusaron que esta audiencia fue realizada en medio de un “proceso amañado”, “basado en mentiras”, con “fabricación de delitos” y fuera de la ley, en el que el juez Felipe de Jesús Rivera no permitió que los jóvenes se defendieran, aseguró Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de dicha Casa de Estudio y defensor de los tres estudiantes.

Además, a través de un video publicado por la Universidad de Guadalajara se afirma que sus tres estudiantes fueron “encarcelados de manera injusta por el gobierno de Enrique Alfaro por defender un parque público”. A manera de contexto se explica qué 2018 el Ayuntamiento de Guadalajara hizo un convenio con empresarios para construir departamentos de lujo en un espacio que estaba destinado para un parque público en Huentitán y las empresas inmobiliarias a cambio tendrían que pagar con obras, pero esto último nunca ocurrió. 

El video de la universidad agrega que los gobiernos ha sido omiso para exigir a las empresas cumplan con lo que prometieron y “hoy el gobierno de Enrique Alfaro quiere regalar a una inmobiliario más de 13 hectáreas de áreas verdes”, situación por la que vecinos , asociaciones y estudiantes se han manifestado para defender el parque pero”Alfaro quiere callar todas las voces críticas”.    

Segob dará seguimiento

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que desde su dependencia le dará seguimiento al caso de los tres estudiantes y exhortó al Poder Judicial a juzgar con perspectiva de derechos humanos. 

Así se han pronunciado en Morena

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reprobó el encarcelamiento de los tres estudiantes en Jalisco “por ejercer sus derechos y defender un espacio público convertido en privado por corrupción”. 

En tanto, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que siguen con mucha atención la actuación del Poder Judicial por la detención de Javier, Ilich y Alexis. 

PRI

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes manifestó su rechazo a la “persecución y encarcelamiento” de los estudiantes Francisco Javier Armenta, José Alexis Rojas e Iván Ilich Vadimir Cisneros, de quienes dijo han sido detenidos arbitrariamente por defender una causa justa de los vecinos de Huentitán, Jalisco.

“Exigimos a las Autoridades Judiciales actúen con criterio y no abusen de la figura de prisión oficiosa, en demérito de la justicia. ¡Libertad inmediata para los estudiantes, que cese la persecución!”, agregó. 

¿Qué dice Alfaro?

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró que los estudiantes no fueron detenidos por protestar, sino que las autoridades actuaron por la denuncia de un predio particular, sin embargo, dijo que no debía entrometerse en un conflicto entre particulares ni involucrarse. 

“Yo no he opinado ni he expresado mi postura sobre la disputa legal que llevan una empresa inmobiliaria contra un grupo de estudiantes que presuntamente invadieron un predio particular durante más de 100 días en el año 2021… Sin embargo, no puedo guardar silencio cuando con mentiras vulgares se ha pretendido construir la idea de que hay un grupo de estudiantes en la cárcel por manifestarse y que esto es producto de las instrucciones del gobernador. Esto es absolutamente falso”, declaró Alfaro.

Además, es importante subrayar que desde hace meses el gobierno de Enrique Alfaro ha estado en conflicto con la Universidad de Guadalajara derivado de presuntos recortes en el presupuesto de la UdeG, así como el retiro de 140 millones de pesos del presupuesto del 2021 asignado a la universidad con el que se pretendía construir el Museo de Ciencias Ambientales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Benjamín Labatut, el autor de ‘Un verdor terrible’, estará en México

Rebelion

Ursula K. Le Guin, una escritora de la imaginación (Reseña)

Rebelion

La tensión geopolítica traerá pérdidas equivalentes al 2% del PIB global: FMI

Rebelion