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Estás son las empresas con más reclamaciones ante Profeco durante Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido 230 reclamos durante dos días de iniciado el Buen Fin 2022 y son equipo de cómputo, ropa y zapatos los que encabezan los señalamientos; dentro de ello, Hewlett-Packard HP México es la empresa que va a la cabeza con 74 reclamos.

“Los giros comerciales computadoras y laptop, así como ropa y zapatos encabezan la lista de reclamaciones dentro de El Buen Fin 2022, con 83 y 24 casos, respectivamente. Lo anterior significa que entre estos productos se acumula el 46.5% de los 230 reclamos totales registrados hasta el momento en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); seguidos del giro de los juguetes, que tiene 15 casos (el 6.5%).”

Además de la empresa de tecnología Hewlett-Packard HP México y sus 74 reclamaciones, Walmart lleva 58, y Sam’s Club acumuló en los dos últimos días, 18 reclamos.

Del total de las 230 reclamaciones, apuntó Profeco, 88 fueron conciliadas a través del sitio Conciliaexprés, el resto se encuentra en proceso de solución; y la institución también estima que ha recuperado a favor de consumidores, 354 mil 790 pesos.

Las principales reclamaciones han sido por cancelación de compra con 119 registros,  incumplimiento de ofertas o promociones  con 34, y cobro indebido con 14 expedientes; además en 126 casos se detectó publicidad posiblemente engañosa, que tuvo que ser retirada o corregida.

Además está Procuraduría ha dado 4 mil 794 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores; también el portal El Buen Fin acumuló 193 mil 917 visitas para comprar precios; y atendió a 169 consumidores que se conectaron mediante redes sociales buscando soluciones.

La Profeco puntualiza distintos eventos ocurridos al interior de la república.

“Entre otras situaciones, el día 19 de noviembre, en Mazatlán, Sinaloa, el SMART Depot cobró comisión por uso de tarjeta. Mediante acción conciliadora a través de la Profeco, se recuperaron $7,726 para el comprador. En Guerrero, en Zihuatanejo de Azueta, la tienda Elektra se negaba a respetar los meses sin intereses; se dio la intervención de la Profeco y mediante acción conciliadora el cliente pagará $29,999 a 18 meses sin intereses.”.

El organismo dijo que mantendrá orientación y asesoría durante el resto de esta campaña, que concluirá el 21 de noviembre, pero dará seguimiento a todas aquellas quejas que se presenten en este marco, a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario extendido de atención de 9:00 a 21:00 horas durante esta décima segunda edición de El Buen Fin 2022.

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