Rebelión
Nacional

El súper peso se debilita: cerró la jornada como la moneda más depreciada frente al dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El “súper peso” acumuló dos sesiones consecutivas en caída libre frente al dólar ante la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), la cual sembró nerviosismo en el mercado cambiario y de capitales.

Después de ir viento en popa, este lunes la divisa mexicana cerró como la más depreciada entre los principales cruces con el dólar al perder 2.21% de su valor, luego de que en sucursales bancarias el billete verde se ofertó en 18.24 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.97 pesos.

Apenas hasta el jueves 8 de marzo, el “súper peso”, en el tipo de cambio, ya rondaba los niveles inferiores a los 18 pesos por dólar y hoy el panorama es incierto.

Lo anterior se debe a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que, desde la semana pasada, tres bancos de Estados Unidos suspendieron operaciones, según el análisis del Banco Base.

“La caída del peso se debe a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, por lo que, de materializarse una crisis financiera y una recesión económica, México sufriría una afectación directa vía exportaciones. Cabe recordar que la apreciación del peso en semanas previas estuvo respaldada en la expectativa de un crecimiento sostenido de las exportaciones, la inversión y las remesas”, advirtió.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas después del peso fueron: el florín húngaro con 1.69%, el peso colombiano con 1.15%, el peso chileno con 1.04%, el real brasileño con 0.62%, el shekel israelí con 0.57% y el sol peruano con 0.41%, en su mayoría divisas de economías emergentes, sensibles a episodios de aversión al riesgo. 

De acuerdo con el análisis, la caída de Silicon Valley Bank (SVB) destapó un riesgo que corren la mayoría de los bancos en Estados Unidos, pues los incrementos de las tasas de interés ocasionados por la Reserva Federal, causaron pérdidas en portafolios de renta fija.

Las causas que derrumbaron al peso

La fragilidad de SVB radicó en su estructura de clientes, principalmente empresas jóvenes con depósitos que excedían la protección del FDIC de 250 mil dólares por propietario.

Debido a que SVB realizó pérdidas por 1.8 mil millones de dólares tras la liquidación de parte de su portafolio de renta fija y se vio en la necesidad de salir al mercado a conseguir capital, se perdió la confianza de los depositantes, quienes hicieron retiros masivos en poco tiempo.

Aunado a lo anterior, explicó el Banco Base, instituciones financieras grandes como Citigroup registraron al cierre del año pasado pérdidas potenciales de 18.91% de su capital social, US Bancorp del 18.21% y PNC Financial Services Group de 18.17%.

El análisis elaborado por Gabriela Siller aclaró que lo anterior no significa que estas instituciones financieras están próximas a caer, pues las pérdidas potenciales pueden moderarse o desaparecer en el largo plazo, con disminuciones de las tasas de interés.

“Lo más importante es que los clientes sigan teniendo confianza en la estabilidad de los bancos, razón por la que la Reserva Federal anunció la disponibilidad de fondos adicionales a instituciones de depósito para asegurar la liquidez en tiempos de incertidumbre”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juez declara en quiebra a Interjet

Rebelion

Habitantes de Jesús María reciben apoyos del Gobierno Federal

Rebelion

¿Podría surgir una nueva variante de covid-19 en China?

Rebelion