Rebelión
Nacional

‘El Menchito’ se declarará culpable en Estados Unidos en abril

El próximo 12 de abril, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, —hijo de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación— se declarará culpable de cargos relacionados con el narcotráfico, en un tribunal de Estados Unidos.

El aviso judicial destaca que Oseguera González acudirá a las 9:30 de la mañana a la sala del tribunal 26A en el Distrito de Columbia para la audiencia de declaración de culpabilidad ante la jueza Beryl Alaine Howell.

El 20 de febrero de 2020, “El Menchito” fue extraditado a los Estados Unidos acusado por distribución de drogas hacia ese país, y estaba recluido en el penal de Hermosillo antes de partir al país norteamericano que lo señalaba como el segundo mando del CJNG.

Fue capturado por primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero fue liberado el 26 de diciembre, luego de que un juez señalará que no habían pruebas suficientes para mantenerlo en prisión

El 23 de junio del 2015 fue arrestado otra vez, y liberado el 2 de julio del mismo año porque hallaron irregularidades en su detención, pero al salir de prisión fue detenido nuevamente, acusado por desaparición de personas y por ello se mantuvo en prisión hasta su extradición.

Ha sido acusado en México por lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho.

En diciembre de 2019 la defensa de Rubén Oseguera González, intentó argumentar que su cliente no era hijo de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” y que buscaban incriminarlo únicamente por la similitud de los apellidos.

Hasta el último día de julio de 2019, Rubén Oseguera estuvo internado en el Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, para trasladarlo al de Villa Comaltitlán, en Chiapas para evitar que pudiera fugarse, y finalmente fue al penal de Hermosillo para entregarlo a las autoridades norteamericanas.

Cabe recordar que su hermana Jessica Johanna Oseguera González, en febrero de este año, interpuso un recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, en contra del aseguramiento de sus cuentas bancarias desde el 2020.

Jessica Johanna fue detenida el 27 de febrero del 2020 en Washington después de asisitir a una audiencia de su hermano Rubén, acusada por lavado de dinero y permaneció en prisión hasta el 14 de marzo de 2022, luego de 30 meses.

Mientras que la madre de Jessica y Rubén, Rosalinda González alias “La Jefa” también fue detenida en Zapopan, Jalisco en noviembre de 2021, tras incumplir medidas de su libertad condicional, entre las que tenía de acudir a firmas periódicas cada dos semanas desde el 2018 cuando fue detenida por primera vez.

A inicios de marzo de este año buscaba que las autoridades le cambiaran de medida cautelar para seguir el proceso en libertad debido a una enfermedad que padece, pero le fue negada.

Roslinda González es considerada como operadora financiera del CJNG.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El salario mínimo, y lo que falta

Rebelion

PRI cambia estatuto que permite a ‘Alito’ quedarse en la dirigencia, Osorio Chong irá al Tribunal

Rebelion

Adán Augusto llama ‘hipócrita’ a Samuel García y él le responde

Rebelion