Rebelión
Nacional

Separan del cargo a maestro que amenazó con ‘romperle su madre’ a estudiante

Tras la difusión de un video en el cual se observa a un maestro decirle a un alumno “yo si te parto tu madre”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el docente fue separado del cargo de forma definitiva a partir de este 22 de marzo.

A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), la SEP calificó el diálogo entre profesor y estudiante como “lamentable e irrespetuoso”.

Por lo anterior, determinó proceder contra el docente que laboraba en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 83, ubicado en Actopan, Hidalgo, con el fin de realizar la investigación correspondiente y así poder sancionar al profesor “con base a la normatividad aplicable”.

De igual forma, la DGETI y las autoridades educativas del CBTis 83 informaron que ya levantaron actas circunstanciadas de estos hechos, a fin de integrar proceder por las vías jurisdiccionales respectivas, es decir, llevar el caso ante autoridades ministeriales para que se sancione al maestro por la vía penal.

Adicionalmente, se notificó al Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP sobre los hechos, para que inicie el proceso sancionador correspondiente en materia administrativa.

Finalmente, la DGETI expresó su rechazo a “toda forma de agresión y violencia del personal docente y administrativo contra jóvenes y adolescentes en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de aulas”.

Debido a este caso y múltiples protestas de alumnas por casos de acoso y violencia sexual, la DGETI informó que realizará las siguientes acciones en todos sus planteles

● Jornadas de capacitación a docentes, para promover la cultura de respeto; la salvaguarda de la integridad de adolescentes, y la recuperación de los principios éticos que deben caracterizar a servidores públicos honestos, sensibles, incluyentes y respetuosos de los derechos y libertades de las personas.

● Coordinar con las mesas de paz la implementación de acciones de creación de ambientes sanos y saludables para estudiantes, con apoyo de instituciones de carácter federal, estatal y municipal.

● Aplicar protocolos para prevención, atención y sanción de todos los tipos de violencia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Caso Paola Pliego: En ciernes, un descalabro de la Conade con condena millonaria

Rebelion

Matrimonio igualitario ya es legal en todo México, Tamaulipas es la última entidad en legalizarlo

Rebelion

Gobierno de Bukele exige renuncia de encargados de migración en México tras incendio en Cd. Juárez

Rebelion