Rebelión
Nacional

“El Güero” Palma se queda preso tras nueva orden de aprehensión en su contra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal en el estado de Jalisco emitió una nueva orden de aprehensión en contra de Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar por homicidio calificado, razón por la que nuevamente permanecerá preso.

El mandamiento de captura fue emitido por el Juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes del Primer Partido Judicial en la causa 9/2023-C.

La nueva orden ya fue notificada al exlíder el Cártel de Sinaloa en el interior del penal federal del Altiplano donde desde el pasado miércoles por la noche le había sido informada otra orden de liberación inmediata y permanecía a espera de que se cumpliera.

Ayer, Proceso informó que ante el incumpimiento por parte de las autoridades de dejar libre a Palma Salazar, su defensa presentó una denuncia contra la directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Altiplano, por privación ilegal de la libertad.

De igual modo, presentaron un amparo contra dicho incumplimiento y solicitaron ordenar a la directora del penal que sin dilación alguna libere a su cliente.

Enrique Vázquez Pérez, Juez Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien admitió a trámite la demanda y requirió a la directora del Cefereso que informe inmediatamente por qué mantiene retenido a Palma Salazar.

“Se requiere al Director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, para que una vez que sea notificado del presente auto, de manera inmediata, informe el motivo por el cual se encuentra retenido Jesús Héctor Palma Salazar y en su caso acredite la causa legal de la detención; debiendo remitir las constancias que justifiquen su actuación.

“Apercibido que en caso de no hacerlo, con fundamento en el artículo 257 de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa de cien días de la Unidad de Medida y Actualización”, señaló en su acuerdo.

En consecuencia, con la nueva orden de aprehensión ejecutada, se prevé que la directora del penal la incluya en su informe y con ello buscará desestimar el alegato de retención ilegal de la libertad presentado por la defensa.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Utilidad de América Móvil, de Carlos Slim, cayó 89.6% en el cuarto trimestre de 2022

Rebelion

Malva Flores gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022

Rebelion

“¿Qué haría si fuera mi hijo?”: Adolescente provoca destrozos en toda su casa y prende el debate (Video)

Rebelion