Rebelión
Nacional

El día en que Xavier López ‘Chabelo’ fue espiado por el gobierno mexicano

‘Los disidentes están desorientados’, dice un reporte de espías de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Xavier López “Chabelo, quien falleció la mañana de este sábado a los 88 años de edad, fue espiado por el gobierno mexicano en el año 1977, cuando se desempeñó como secretario de prensa y difusión de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). 

Reportes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) resguardados en el Archivo General de la Nación revelan que “Chabelo” fue espiado en el año 1977, en tiempos de José López Portillo, debido al surgimiento de un conflicto sindical en la ANDA. 

De acuerdo con Infobae, dentro del acervo del AGN existe un expediente de Xavier López Rodríguez, en donde se reportan las reuniones de los sindicalizados en la sede de la ANDA, así como las juntas en el teatro Frú-Frú, Jorge Negrete y el Café Colón, a donde acudían espías de la DFS

Los agentes detallaron que durante una reunión sindical, se dio la renuncia del secretario del Interior y Exterior, Manuel Garay, y durante la misma, “Chabelo” fue nombrado de forma provisional como secretario de propaganda. 

“Los disidentes están desorientados, además de que Enrique Lizalde (actor) los está engañando, porque no podrá cumplir lo que ofrece”, se lee en el reporte. 

Los disidentes, según clasificaron los espías de la DFS, estaban encabezados por los actores Lyn May, Sergio Corona y Ofelia Medina, quienes proponían la integración de otro sindicato, lo que provocó que la dirigencia de la ANDA buscara una reunión con el presidente López Portillo. 

En el conflicto intervino el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social del sexenio de López Portillo, Pedro Ojeda Paullada, quien se reunió con Enrique Elizalde quien encabezaba grupo disidente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rubén Rocha Moya inaugura la Expo Ganadera Sinaloa 2022

Rebelion

“No ponga el desorden”, reclama el panista Jorge Romero a Adán Augusto López

Rebelion

Exposición en Oaxaca de la obra de Leopoldo Méndez; un deseo cumplido de Francisco Toledo

Rebelion