Rebelión
Nacional

Trump rechaza última oportunidad de testificar en juicio

NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump rechazó el domingo su última oportunidad de testificar en un juicio civil en el que una columnista lo acusa de haberla violado en los probadores de una tienda departamental de lujo en 1996.

El juez federal Lewis A. Kaplan le había dado a Trump hasta las 5 de la tarde del domingo para que presentara una solicitud de testificar. No fue presentado ningún documento.

No fue una sorpresa. Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana de 2024, no se ha presentado ni una sola vez durante el juicio de dos semanas en Manhattan, en el que la escritora E. Jean Carroll testificó durante varios días, reiterando las acusaciones que presentó por primera vez en unas memorias de 2019. Carroll busca una indemnización por daños y perjuicios por varios millones de dólares.

El jurado también vio prolongados extractos de una deposición videograbada que hizo Trump en octubre pasado, en la que el expresidente rechazó tajantemente haber violado a Carroll o incluso conocerla.

Sin el testimonio de Trump, los abogados tenían programado presentar sus argumentos finales el lunes, y las deliberaciones posiblemente inicien el martes.

Después de que la parte acusadora concluyó el jueves de presentar su caso, el abogado defensor de Trump, Joe Tacopina, inmediatamente concluyó él también sin llamar a testigos. No solicitó tiempo adicional para que Trump tomara la decisión de testificar. A través de un correo electrónico, Tacopina se negó a comentar después de que venciera el plazo establecido por Kaplan.

Kaplan le había dado el jueves tiempo adicional a Trump para cambiar de parecer y pedir que se le permitiera testificar, aunque el juez no prometió que cedería a dicha solicitud para reabrir la presentación de la defensa con el fin de que el expresidente pudiera subir al estrado.

En ese momento, Kaplan resaltó que había escuchado reportes de prensa del mismo jueves en los que Trump había dicho a los reporteros mientras él visitaba su campo de golf en Doonbeg, Irlanda, que “probablemente acudiría” al juicio. Trump también criticó a Kaplan, quien fue designado al cargo por el presidente Bill Clinton, calificándolo de ser “sumamente hostil” y un “juez duro” al que “no le simpatizo mucho”.

En el estrado, Carroll, de 79 años, testificó que Trump, de 76, la violó en la primavera de 1996 después de que se encontraron en la entrada de la tienda departamental Bergdorf Goodman, de Manhattan.

The Associated Press no suele identificar a las personas que han dicho que han sido agredidas sexualmente, a menos que estas lo hagan público, como en el caso de Carroll.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Citigroup no se irá de México, comprará la licencia de Deutsche Bank

Rebelion

Elecciones 2023: Manolo Jiménez promete obras de agua en la región carbonífera

Rebelion

Congresistas de Perú presentarán denuncia constitucional contra Dina Boluarte

Rebelion