AMLO señaló que las autoridades actuaron correctamente a pesar de ser usado el caso políticamente para criticar a su gobierno
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está analizando si el cuerpo que fue encontrado en Choix, Sinaloa, corresponde a “el Chueco”, acusado del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y otras dos personas más en el municipio de Urique en Chihuahua el pasado 20 de junio del 2022.
Agregó que se presume que el móvil del asesinato fue una ejecución: “Se está haciendo el análisis para no cometer ningún error, parece que fue una ejecución”.
Político MX te recomienda: Grupo Plural propone dar medalla ‘Belisario Domínguez’ a sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua
“Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa. Sí se encontró una persona en Choix, Sinaloa y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua”, dijo.
Aseguró que la dificultad para detener al presunto perpetrador es que “estaba tolerado en la zona, era hasta promotor de un equipo de béisbol, las autoridades locales de chihuahua sabían y no se hacía nada, esa es la verdad, tan es así que los mismos sacerdotes lo identificaron, se sabía que él operaba ahí y que lo hacía con inmunidad.
La muerte del ‘Chueco’ no está confirmada, señala AMLO
“Se encontró una persona en Choix, Sinaloa y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Chihuahua”, reveló @lopezobrador_. pic.twitter.com/gI2NhZDpgJ
— Político MX (@politicomx) March 22, 2023
“Luego, tenía una red en toda la región, aquí hay que tener presente que se ha detenido a varios vinculados a este grupo, exactamente 32, y que nunca salimos de la zona, siempre estuvo la Sedena”, comentó.
Sin embargo, acusó que el caso se ha utilizado políticamente para golpear a su gobierno y a su estrategia de seguridad: “Desde luego no deja de haber gente que se aprovecha de estas circunstancias dolorosas para sacar raja política, pero nosotros hemos actuado de manera responsable”.
Este miércoles 22 de marzo trascendió a través de medios locales que José Noriel Portillo Gil alias “el Chueco” fue asesinado en Choix, Sinaloa. Este personaje está acusado de matar a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquin Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma y aún joven beisbolista en Chihuahua.