Rebelión
Nacional

Principales traficantes de fentanilo a EUA son estadounidenses, no migrantes, revela estudio

60 por ciento de los republicanos creen que la mayor parte del fentanilo que ingresa a EUA es introducido por inmigrantes ilegales

Quienes ingresan fentanilo a Estados Unidos son en su mayoría estadounidenses, no personas migrantes, como creería la mayoría de los políticos republicanos y gran parte de los ciudadanos norteamericanos, según el estudio “Fentanyl Is Smuggled for U.S. Citizens By U.S. Citizens, Not Asylum Seekers” publicado por Cato Institute de Washington D.C.

En el documento, cuyo autor es David J. Bier, experto en inmigración legal y seguridad fronteriza, señaló que en 2021 más del 85% de los condenados por fentanilo en EUA eran personas de ciudadanía estadounidense, esto representa diez veces el porcentaje de condenas a inmigrantes ilegales por el mismo delito. Además sólo el 0.02% de las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza por cruzar ilegalmente poseían fentanilo.

“El fentanilo es traficado principalmente por ciudadanos estadounidenses. La Comisión de Sentencias de Estados Unidos publica datos sobre todas las condenas federales, que incluyen información demográfica sobre las personas condenadas por tráfico de fentanilo… Cada año, los ciudadanos estadounidenses reciben la mayor cantidad de condenas por mucho. En 2021, éstos representaron el 86.3% de las condenas por tráfico de fentanilo en comparación con sólo el 8.9% de los inmigrantes ilegales”, reza la publicación.

Lo anterior contrasta con los resultados de una encuesta que realizó NPR-Ipsos en la que se encontró que el 39% de los estadounidenses y el 60% de los republicanos creían que “la mayoría del fentanilo que ingresa a EUA es introducido de contrabando por inmigrantes no autorizados que cruzan la frontera ilegalmente”.

Pero no solo eso, sino que se determinó que quienes financian el tráfico de esta sustancia, causante de una crisis de salud en EUA, son también estadounidenses y representan casi el 99% de los consumidores.

Por ello, el estudio se pronuncia en contra del prohibicionismo y en favor del tratamiento a la adicción del fentanilo; asimismo, llama a los legisladores a que desarrollen leyes para ello en lugar de culpar a los extranjeros por los asuntos sin resolver de los estadounidenses.

Político MX te recomienda: EUA vuelve a contradecir a AMLO: México sí es productor de fentanilo

“La única respuesta adecuada a la epidemia de opiáceos es el tratamiento de la adicción. Pero para que esto sea posible, el gobierno debe adoptar políticas que faciliten el tratamiento y reduzcan los daños de la adicción, sobre todo las muertes. Para desarrollar estas políticas, los legisladores deben ignorar los llamados a culpar a los extranjeros por nuestros problemas”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rusia asegura no buscar la confrontación con EU tras choque de dron con caza ruso

Rebelion

Terremoto de 5,9 sacude la ciudad de Khoy, Irán, y deja dos muertos y cientos de heridos

Rebelion

Atletas paralímpicos exageran sus condiciones físicas para ganar medallas: Four Corners

Rebelion