Rebelión
Nacional

Detienen en Nicaragua a periodista que cubría la procesión

El periodista nicaragüense Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local, fue detenido este jueves un día después de cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime (suroeste), según denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

El comunicador, director de la página de Facebook “La Portada“, fue detenido este Jueves Santo por agentes policiales de Nandaime, 56 kilómetros al suroeste de Managua, indicó a través de Twitter ese sitio, que documenta los casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua.

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua explicó que el periodista transmitió el pasado miércoles en su página de Facebook “una actividad religiosa que la Policía quiso prohibir” en Nandaime. “Luego de la detención el video fue borrado de la página” de Facebook, anotó.

“Demandamos la liberación inmediata del periodista y respeto a sus derechos fundamentales. Hacer periodismo no es un delito“, abogó esa plataforma.

Un directivo del Canal 10 de le televisión nicaragüense confirmó a EFE esa detención. Y la Policía nicaragüense de momento no ha informado sobre el arresto del periodista.

Relator de la CIDH señala ausencia de Estado de derecho

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó su preocupación por la detención del informador.

Tanto el Movimiento Cívico 19 de Abril, como la Unidad Juvenil y Estudiantil, y la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia, que se identifican como plataformas de jóvenes y estudiantes nicaragüenses, denunciaron, por separado, la detención del periodista y exigieron su liberación.

“Desde la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses exigimos la libertad del periodista Víctor Ticay, detenido arbitrariamente por la Policía Nacional en la ciudad de Nandaime, Granada. Víctor es corresponsal de Canal 10 en Nandaime y el día de ayer dio cobertura al acto religioso que los pobladores celebraron, por lo que el régimen lo detuvo”, indicó, por su lado, ese grupo de estudiantes.

“Exigimos el respeto a su integridad personal. Libertad para Víctor Ticay”, agregó.

Detenciones previo a periodista Víctor Ticay

La detención del periodista se suma a la de la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y la del líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama, que se dan cuando faltan dos semanas para el quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la CIDH, aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron “más de 300” y sostiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. (EFE)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Coordinadores de oposición en el Senado acordarían permitir el ‘fast track’ de Morena

Rebelion

Atacan a balazos a juez en Zacatecas; lo reportan grave

Rebelion

Jardines invisibles – Proceso

Rebelion