Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión de Edmundo Ángel N., presunto feminicida de la joven cantante Yazmín Aquino, de 25 años de edad, ocurrido el pasado 6 de noviembre, en la comunidad de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, Oaxaca.
Esta misma información fue dada a conocer durante la mañanera por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad, en la cual se informó que Edmundo N. fue detenido en un operativo conjunto con la fiscalía de Oaxaca en menos de 72 horas.
La aprehensión del probable feminicida se dio tras un arduo trabajo de inteligencia encabezado por el Grupo de Delitos Sexuales adscrito a la Unidad de Género de la Vicefiscalía General Zona Centro, en colaboración con las Fiscalías Locales de Ocotlán, Etla y del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y Agentes del Ministerio Público de la FGEO.
El pasado 9 de noviembre, elementos de la AEI, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Edmundo Angel N. dándole cumplimiento a la causa penal 1298/2022.
El cuerpo de la joven cantante originaria de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca que dejó orfandad a una niña fue localizado en un paraje, por lo que las autoridades de justicia realizaron los peritajes correspondientes.
Desde ese primer momento, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía de Oaxaca atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, además que integró la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.
La situación jurídica de E. A. R. P. se resolverá en las próximas horas, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.
Hasta el momento sus familiares no han dado ninguna declaración, sin embargo en las redes sociales, amigos y colectivas exigen justicia por el feminicidio de la joven, quién además era militante del partido Morena en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.