Rebelión
Nacional

Dan prisión preventiva justificada a Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El juez de control a cargo del proceso de Christian Von Roehrich dictó una medida de prisión preventiva justificada contra el extitular de la delegación Benito Juárez bajo la bandera del PAN, acusado de encabezar un esquema de corrupción con empresas inmobiliarias durante su gestión en la Ciudad de México.

El juez de control confirmó la detención del político, y planteó que su situación jurídica se definirá después de la audiencia del próximo 27 de abril.

Blanco de una orden de aprehensión desde el pasado 8 de diciembre, Von Roehrich trató de huir de México, pero fue capturado el miércoles pasado por las autoridades de Estados Unidos en Texas, en un intento de ingresar de manera clandestina al vecino país del norte. El panista fue deportado a Reynosa, trasladado a la Ciudad de México y encarcelado en el Reclusorio Norte.

La fiscalía capitalina le imputa el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa, por el esquema de corrupción conocido como “Cártel inmobiliario”.

De acuerdo con la fiscalía, durante su gestión en la Benito Juárez (2015-2018), Von Roehrich encabezó una red de funcionarios corruptos que cobraban sobornos millonarios a empresas de desarrollos inmobiliarios a cambio de permisos de construcción; en el caso del complejo City Towers Black, habría recibido 15 millones de pesos.

Antes de Von Roehrich, las autoridades capitalinas detuvieron a Nicias Aridjis, quien fuera su director de Obras y Desarrollo Urbano, y Luis Vizcaíno, su director general jurídico.

La fiscalía capitalina también acusa a Von Roehrich y su grupo de haber desviado cientos de millones de recursos públicos hacia empresas fantasmas.

Directamente afectado por la situación, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió salir en defensa de su correligionario: ayer, el presidente nacional del partido, Marko Cortés, y el presidente de su rama capitalina, Andrés Atayde, sostuvieron que Von Roehrich es víctima de una “persecución política” lanzada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nueva amenaza de bomba en la UAEM provoca desalojo de a más de dos mil 700 personas

Rebelion

Elecciones 2022: Nivardo Mena acude a casilla en Holbox a emitir su voto

Rebelion

PRD presenta queja contra AMLO y Morena por convocatoria a marcha

Rebelion