El senador Alejandro Armenta presentó una iniciativa para normar la vida institucional del Poder Judicial
Senadores de oposición consideraron que sería un “error” elegir a jueces, ministros y magistrados por voto directo, como propuso el morenista y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta.
Fue la semana pasada que el senador Armenta presentó la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución, a fin de normar la vida institucional del Poder Judicial y así hacer la elección de manera directa en los términos que dispone la ley electoral.
Por ello, para el panista Damián Zepeda hay un riesgo de que se elija a los más populares sobre los más aptos.
“Yo no la comparto. Respeto mucho al senador Armenta, tiene derecho a tener sus ideas pero a mí me parece que sería un retroceso el votar a los jueces y a los ministros… Yo en lo personal, particularmente con los jueces, no estaría de acuerdo porque me parece que al igual que el INE. Es lo mismo que la propuesta está del presidente de votar a los miembros del INE que se rechazó afortunadamente porque no es un concurso de popularidad. Lo que necesitamos es gente talentosa, con conocimiento jurídico, que pueda impartir justicia de manera objetiva e imparcial”, explicó el senador panista.
¿La ley electoral para designar al Poder Judicial?
No, no es una broma
Es la nueva iniciativa de Morena
Alejandro Armenta pretende que Magistrados, Ministros y Jueces sean electos por voto ciudadano#NoticiasRedMX pic.twitter.com/vLf4YqilBn
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) March 25, 2023
Zepeda Vidales incluso propuso que el proceso para la elección de los ministros se despolitice, a través de un modelo donde se hagan concursos de oposición, se escoja a los cinco mejores y ahí el Senado está nombrado, sin la participación del presidente de la república.
Por su parte, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero consideró que en los países donde se eligen por voto popular, como es el caso de Estados Unidos, no garantizan una independencia.
“Yo digo que estos jueces electos no tienen la independencia y la autonomía porque se deben a quienes les financiaron las campañas, a quienes los apoyaron, se deben a sus electores. Y yo creo que la autonomía y la independencia del poder judicial es una garantía institucional”, expresó.