Rebelión
Nacional

Confianza del consumidor repunta 0.5 unidades en febrero, pese a inflación elevada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Pese al entorno de inflación elevada, el optimismo de los consumidores mexicanos continúa repuntando, luego de que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró 44.8 unidades en febrero, nivel no visto desde noviembre del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

No solo eso, con dicha cifra el ICC acumula seis meses consecutivos de aumentos en los que destacan los componentes más directamente vinculados al consumo, de acuerdo con el análisis del Grupo Monex.

El Inegi informó que los 44.8 puntos del ICC significaron 0.5 unidades más que los registrados en enero pasado, sin embargo, en su comparación anual, es decir, respecto a febrero, el ICC tuvo un incremento de 1.7 puntos.

Al interior del ICC y en términos ajustados por estacionalidad, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un avance mensual de 0.3 puntos en el segundo mes del año sumando un total de 49 unidades.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual se redujo 0.9 puntos, dando como resultado 56.1.

Por su parte, el indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses incrementó 1.1 puntos, sumando 41.3 unidades

El rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual registró 48.5 puntos, lo que significa un aumento de 0.1 unidades.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 2.5 puntos, logrando un total de 29.3 unidades.

Confianza rumbo a cifras récords

De acuerdo con el análisis de Monex, el dato de Confianza del Consumidor permite cierto optimismo al mostrar que una parte importante de la economía mantiene la salud intacta.

Agregó que es probable que este comportamiento anticipe avances de los indicadores de producción durante el mes y, en conjunto con otras tendencias activas como el  nearshoring y gasto público, podrían ser los cimientos de un trimestre con crecimiento robusto.

“Seguimos esperando que la presión generada por las altas tasas de interés se materialice eventualmente a través de pérdidas en este frente, pero de momento, la confianza luce fuera de peligro y cerca de romper récords en sus registros históricos”, previó.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO no es ‘dictador’ ni ‘Alito’ Moreno hizo un pacto por la reforma del Ejército: Rubén Moreira

Rebelion

Senadoras del PAN presentarán denuncias ante la FGR por revelaciones de “El Rey del Cash”

Rebelion

Hombre asesina a 10 personas en celebración del Año Nuevo chino en Los Ángeles, California

Rebelion