El intento de asesinato que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva la noche del jueves fue condenado de inmediato por las organizaciones de la sociedad especializadas en libertad de expresión como Artículo 19, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esperó hasta este viernes para pronunciarse.
El conductor de Radio Fórmula y de Grupo Imagen dio a conocer el atentado en su contra a través de sus cuentas en redes sociales a las 11:10 de la noche, por lo que las organizaciones sociales condenaron el ataque y solicitaron un pronto esclarecimiento de los hechos.
El director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, dijo que el atentado contra Gómez Leyva consternó a esa organización y a los periodistas mexicanos, por lo que exigió un pronto esclarecimiento de los hechos.
Agregó que este atentado acaba con el mito de que la Ciudad de México es segura para los periodistas y de que los agresores de comunicadores no están dispuestos a atacar a periodistas de alto perfil y proyección nacional.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Maldonado recordó que este año México fue el país más letal para la prensa, incluso por encima de Ucrania, donde existe un conflicto armado.
En este marco, consideró que la agresión contra Ciro Gómez Leyva debe convertirse en un parteaguas para cesar la hostilidad presidencial contra los periodistas, ya que si bien no existe una relación directa entre este atentado y las descalificaciones contra los periodistas, si abona al clima de violencia contra la prensa que se vive en México.
En tanto, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés),también condenaron el atentado contra Ciro Gómez Leyva.
#México: RSF expresa su solidaridad con el periodista @CiroGomezL y condena el atentado ocurrido anoche cerca de su domicilio. Pedimos a la @FiscaliaCDMX investigar de manera pronta los hechos y al @Mecanismo_MX brindarle las medidas necesarias de protección para él y su familia
— RSF en español (@RSF_esp) December 16, 2022
“Mexico ends a deadly year for the press with a shocking and brazen attack on @CiroGomezL, one of its most well-known news anchors, underscoring that even in Mexico City, journalists are not safe,” said @jahootsen, @pressfreedom‘s Mexico Representative.
— CPJ Américas (@CPJAmericas) December 16, 2022
Así, diez horas después de que el periodista Ciro Gómez Leyva sufriera un atentado, del que salió ileso gracias al blindaje de su vehículo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el Programa de Agravio a Periodistas activó sus protocolos de actuación para dar seguimiento a este caso.
A través de dos breves mensajes de Twitter, la CNDH condenó el ataque contra el periodista de Grupo Fórmula e Imagen y exigió a las autoridades para que el intento de asesinato contra Gómez Leyva no quede impune.