MADRID (Portaltic/EP).– Las plataformas de música en ‘streaming’ se preparan para cerrar el año 2022 y lo hacen publicando listados con los artistas más escuchados del año y las canciones que se han mantenido en lo más alto de las listas de éxitos durante este tiempo.
Algunas de las que lo han hecho son YouTube y Spotify, que han coincidido en que el puertorriqueño Bad Bunny es el artista más escuchado de 2022, gracias al álbum ‘Un verano sin ti’, que ha estado entre los favoritos de muchos usuarios.
Estas plataformas también disponen de ránkings más concretos, en los que definen cómo ha sido la actividad de cada usuario de manera individual y cuál ha sido la música que más reprodujeron en sus correspondientes perfiles personales.
Todas ellas hacen una recapitulación de las acciones y el uso que sus suscriptores han hecho de sus servicios durante todo 2022 o parte de él. No obstante, existe cierta diferencia en la cantidad de información que ofrecen y el formato en que la muestran.
Apple Music
La aplicación desarrollada por el creador de iPhone incluyó un apartado llamado ‘Replay’ en su versión web, que recoge las canciones, artistas y álbumes más reproducidos en este servicio a lo largo del año.
Entre algunos de los datos que recopila este apartado está el número total de canciones reproducidas o las que se han escuchado con mayor asiduidad (así como el número de veces que se ha reproducido), hasta un total de 10 títulos.
En el apartado de artistas, Replay detalla cuál es el número total de grupos y músicos que se han escuchado durante ese tiempo y el Top 10 de los artistas más reproducidos en dicha cuenta, así como el número de minutos musicales consumidos durante todo el año.
Asimismo, este resumen anual incluye la cantidad de álbumes reproducidos y destaca los 10 más escuchados. Por otro lado, se detalla la cantidad de ‘playlists’ que han sonado en la plataforma, así como los minutos que se les ha dedicado.
Finalmente, puntualiza cuáles son las emisoras más escuchadas y los minutos que se han reproducido de ellas y, para terminar, incluye un acceso directo a una lista de canciones favoritas, con hasta 100 cortes según el orden de preferencia de los usuarios.
Apple Music dispone, además, de un ‘reel’ de destacados que recoge toda esta información y los datos más curiosos de la actividad de los usuarios en la plataforma, que se puede compartir con dispositivos móviles.
YouTube
YouTube Music Recap 2022 también permite a los usuarios desplazarse entre sus estadísticas personalizadas, entre las que se encuentran los más escuchados en materia de artistas, canciones, videoclips y listas de reproducción.
Esta herramienta, disponible en la ‘app’ del servicio de ‘streaming’ para iOS y Android, incluye una lista de reproducción de canciones e introduce contenidos exclusivos de la plataforma de Google y estadísticas de escucha.
Finalmente, YouTube anunció que Recap se puede integrar con Google Photos, para que los interesados puedan combinar sus canciones preferidas con sus fotografías e imágenes.
Tal y como indica YouTube en su página de Ayuda, los Recap 2022 se pueden compartir con otros usuarios a través de una lista de reproducción y, para poder acceder a esta herramienta, la plataforma exige que los usuarios tengan, al menos, dos horas de reproducción de música en YouTube o YouTube Music entre el 1 de marzo y el 20 de mayo de este año.
Spotify
Esta plataforma de música y pódcast dispone de una herramienta llamada Spotify Wrapped, que se encarga de hacer un resumen de la actividad que ha registrado a lo largo de los primeros 10 meses del año y los dos últimos del anterior (esto es, noviembre y diciembre).
Al igual que Amazon Music, esta opción de Spotify recopila las canciones más escuchadas, los artistas que hayan registrado un mayor número de ‘clics’ (destacando, principalmente, el que más se ha escuchado en la plataforma) y sus correspondientes álbumes, los géneros musicales más habituales en las escuchas, las ‘playlists’…
Para acceder a todos estos datos, los usuarios deberán acudir a la página de Inicio y pulsar ‘Wrapped’. Entonces, se despliega una especie de ‘feed’ que da comienzo con los cinco géneros más escuchados en la plataforma (rock indie, Hollywood, deep new americana, pop, indie, Broadway…).
Después, Wrapped describe en tres palabras la banda sonora del usuario por las mañanas, con adjetivos como ‘reflexiva’, ‘alegre’, ‘introspectiva’, etc. A dicha historia le sigue otra en la que se detalla el número de minutos que se ha escuchado, así como una comparativa en porcentaje del resto de oyentes en España.
Después, se presenta la canción más escuchada en este servicio en ‘streaming’ y tanto el número de veces que se ha escuchado como el día que más veces se haya reproducido. Por otra parte, señala la cantidad total de canciones que se han escuchado, así como el Top 5 de canciones más escuchadas, que muestran tanto la portada del álbum como el nombre del artista.
La plataforma también invita a los usuarios a añadir la lista de reproducción creada expresamente para Wrapped con todas las canciones a las que el usuario haya dado ‘me gusta’ o registren un número alto de reproducciones.
El número de artistas también viene reflejado en esta herramienta de análisis anual, de la que se desprende quién es el artista o grupo más escuchado, así como el tiempo total que se le ha dedicado a su reproducción.
Tras introducir un resumen de los cinco artistas más escuchados en la plataforma, Spotify Wrapped termina por hacer un perfil del usuario, con una etiqueta como ‘Amante de lo tradicional’.