Rebelión
Nacional

Fuertes imágenes | Estampida en Yemen deja al menos 78 muertos y decenas de heridos

Al menos 78 personas murieron y decenas resultaron heridas en una estampida en la ciudad vieja de Saná, la capital yemení controlada por los rebeldes chiíes hutíes, en un centro de reparto de ayuda.

“Las víctimas de la estampida aumentaron a 78 ciudadanos y decenas resultaron heridos”, afirmó el director del departamento de Salud de Saná, Mutahar al Marouni, a la cadena Al Masirah, portavoz de los hutíes.

El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, consideró lo ocurrido esta noche en la capital como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior”, informó la agencia de noticias yemení de los insurgentes, Saba.

De acuerdo con Reuters, cientos de personas se reunieron en una escuela para recibir ayuda de 9 dólares por persona.

El responsable del ministerio hutí indicó que dos de los comerciantes responsables de este reparto fueron detenidos, mientras que la fiscalía se movilizó de inmediato para investigar lo ocurrido.

En un video publicado por Al Masirah, se ve a una marabunta atrapada entre la gente que presiona por salir en una de las calles de la ciudad vieja de Saná.

Se estima que la cifra de muertos aumente

El responsable adjunto del Hospital Al Thawra señaló al mismo medio que habían recibido 78 cuerpos solo en su centro, por lo que se estima que la cifra de fallecidos sea superior dado que más cadáveres han llegado a otros hospitales de Saná.

La capital yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacionalmente a exiliarse a Adén, en el sur del país.

La guerra en el Yemen, a la que intervino en 2015 Arabia Saudí como líder de una coalición militar, ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta. (EFE)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inflación de la OCDE baja por primera vez desde noviembre de 2020 y se sitúa en 10.2% en julio

Rebelion

Rusia asegura no buscar la confrontación con EU tras choque de dron con caza ruso

Rebelion

Rusia lanza misión al espacio para grabar la primera película en órbita

Rebelion