Rebelión
Nacional

Banxico aumenta la tasa de interés a 11%; sorprende a analistas el aumento “descomunal”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— De manera sorpresiva para los analistas del sector económico y financiero del país, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, aumentar 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria al situarla de 10.50% a 11.00%.

En particular, determinó que, ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, “a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Asimismo, consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

En el comunicado de política monetaria, el Banxico recordó que, en enero, la inflación general se ubicó en una tasa anual de 7.91%.

El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza. Ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios.

Meta de inflación: hasta fines del 2024

Lo anterior provocó que el banco central modificara sus expectativas de inflación al alza para el 2023 de 4.2% a 4.9%. De hecho, anticipó que los precios al consumidor converjan a la meta del 3% hasta el cuarto trimestre de 2024.

Estas previsiones están sujetas a riesgos, de acuerdo con el Banxico.

Los riesgos al alza se centran en la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones en los precios de energéticos o agropecuarios; la reapertura de la economía china; la depreciación cambiaria; y mayores presiones de costos.

A la baja, destacó una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y un efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía.

Sorpresivo aumento para los analistas

De acuerdo con Bloomberg Economics, un aumento “descomunal” de 50 puntos base y una orientación hacia el futuro muestran que el banco central de México está preocupado por la inflación alta y las expectativas de inflación.

“Los formuladores de políticas están particularmente preocupados por el aumento de los precios subyacentes y los riesgos al alza para las perspectivas. Tienen menos confianza en la actividad y la demanda interna que limitan, o al menos no aumentan, la presión al alza sobre los precios”, explicó.

La sorpresa del jueves debería reforzar la credibilidad del banco central, respaldar el peso y ayudar a anclar las expectativas de inflación, concluyó el análisis de Bloomberg Economics.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Alito’ Moreno y Osorio Chong se reconcilian: ‘Nos supimos escuchar’

Rebelion

Mario Delgado: el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas ‘transformarán’ al sureste del país

Rebelion

Infografía: Precio del dólar en el quinto año de gobierno de los presidentes

Rebelion