Rebelión
Nacional

VIDEO. Noroña reclama a AMLO que no lo incluyera como aspirante presidencial de la 4T

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) recriminó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo excluyera como uno de los aspirantes a contender por la candidatura presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia“, que está conformada por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

En conferencia de prensa, el legislador petista cuestionó los llamados de unidad del movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) al señalar que no puede haber unidad ni confianza con un trato incorrecto a su persona. En este sentido, reclamó que el hecho de que el presidente López Obrador no lo haya nombrado como una de las “corcholatas” levanta cuestionamientos sobre su aptitud o sobre si hay razones por las que no sea él el candidato. 

“Me parece un acto incorrecto. Me parece que se promueve el sectarismo, la exclusión. El compañero presidente, en la noche del 28 de abril, dijo que se iba a meter en el proceso electoral no para decidir quién fuera la persona que tuviera la candidatura sino que se iba a meter para garantizar unidad y respeto a la decisión del pueblo”, sentenció.

Fernández Noroña pidió que no se le tratae con desconsideración, y reiteró que participará en el proceso interno para la selección del abanderado presidencial de la 4T. 

Asimismo, el legislador petista subrayó que él lleva más tiempo militando en la izquierda que cualquiera de las otras corcholatas presidenciales, por lo que se pronunció por un proceso de elección primaria para elegir al abanderado presidencial.

Político MX te recomienda: Noroña reclama piso parejo para 2024… pero a Marcelo Ebrard

“Sin ninguna mala intención quiero decir, con mucha franqueza, que mientras Adán Augusto López estaba en el PRI, yo estaba en la izquierda y en el movimiento; que mientras mi compañero amigo Marcelo Ebrard estaba en el PRI, yo estaba en la izquierda y en el movimiento; que mientras mi compañero y amigo Ricardo Monreal estaba en el PRI, yo estaba en la izquierda y en el movimiento; y que mientras mi compañera y amiga Claudia Sheinbaum estaba en su cubículo universitario, yo estaba en la izquierda y en el movimiento. He estado en la lucha toda la vida, tengo más de 40 años de trayectoria política. Ya deberían darme mi pensión y mi jubilación. La derecha estaría encantado de ello, pero no me dejó. Y parece que también en el movimiento estuvieran encantados de darme mi pensión y mi jubilación pero no voy a desistir. Yo voy a participar en el proceso”, insistió el diputado Fernández Noroña. 

Sobre sus aspiraciones presidenciales, el legislador del PT afirmó que él busca profundizar la radicalización de la Cuarta Transformación a través de un Congreso Constituyente que logre no solo la reforma al Poder Judicial sino todos los cambios que se necesitan en el país.

“No estoy pidiendo derechos de antigüedad -aclaró-. No estoy diciendo que soy fundador. No. Yo por mis méritos, mis virtudes y mis defectos, que la gente decida si puedo ser el relevo del compañero presidente. Y si no, me iré a vender libros afuera de mi casa (…) No estoy descalificando a nadie. Estoy buscando esta responsabilidad porque ninguno de ellos tiene perfil de izquierda, que yo tengo. Ninguno de ellos. Es una paradoja que se necesite radicalidad en este momento para lograr que el pueblo, tres veces al día que no se haga negocio ni con la salud ni con la educación de las personas”.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña dijo que él se metió a la contienda a contracorriente. En este sentido, declaró que en todas las encuestas lo reconocen en un tercer lugar, que va de ocho hasta 22 puntos y afirmó que respetará a quien resulte ganador del proceso interno.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Desbiologizar la escritura”: Margo Glantz al recibir el Premio Carlos Fuentes

Rebelion

Los esquemas rotos por Margarita Dalton

Rebelion

Detiene Policía CDMX a presunto asaltante de conductores en Santa Fe captado en videos

Rebelion