Rebelión
Nacional

Así lucen las cataratas del Niágara tras congelarse parcialmente (Videos)

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tras la ola de frío que azota a gran parte de Estados Unidos y Canadá, las aguas de las cataratas del Niágara se congelaron parcialmente. Este fenómeno se ha presentado seis veces en la historia reciente, informó la CBS.

Pero, de acuerdo con el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, que publicó fotografías desde noviembre pasado, su congelamiento total es imposible debido a la gran cantidad de agua que vierten las cataratas, que se calcula en 3 mil 160 toneladas por segundo, a una velocidad de 32 pies por segundo.

Explicó que cuando hay temperaturas sumamente frías, la niebla y el rocío forman una costra de hielo sobre el agua corriendo, dando la impresión de que las cataratas se congelaron; pero no, el agua sigue fluyendo debajo de las capas de hielo, indicó Univisión.

La cadena señaló que, antes de 1964, el hielo podía obstruir el flujo de agua río arriba, congelando las aguas en el lado estadunidense. Esto sucedió cinco veces antes de que se instalaran barreras de hielo de acero para evitar grandes acumulaciones de hielo.

Las cataratas del Niágara se congelaron de manera parcial por primera vez en 1848, después en 1911, 1912 y 1917. Después, se presentó este fenómeno que aparenta el congelamiento de las aguas en 2014 y 2015 y 2022.

Pese al frío, algunos turistas han desafiado a la tormenta invernal para ir a esta atracción turística ubicada entre Nueva York, Estados Unidos, y Ontario, Canadá y han logrado captar impresionantes imágenes que han compartido en redes sociales.

Las fotografías muestran la niebla helada, el río congelado y las placas de hielo cubriendo partes del emblemático destino turístico visitado anualmente por cientos de miles de personas. También muestran la formación de montañas de nieve cerca de la orilla.

Otras imágenes, captadas desde el cielo, muestran las secuelas de la tormenta Elliot, que azotó a Canadá y Estados Unidos, y provocó la muerte de al menos 50 personas, la mayoría en Nueva York, durante las fiestas navideñas.

En ese condado, cientos de personas se han quedado sin luz eléctrica o atrapados en sus casas por la gran cantidad de nieve dejó la tormenta.

En el condado de Erie, en Nueva York, donde está la ciudad de Búfalo, cerca de la frontera con Canadá, se reportó la muerte de 31 personas, a quienes han encontrado sin vida dentro de sus automóviles o en las calles, esperando a ser rescatadas.

De acuerdo con el máximo responsable político del condado de Erie, Marc Poloncarz, 17 personas fueron encontradas en la calle 7; fallecieron por la falta de calefacción, tres fueron halladas dentro de un vehículo, otras tres por problemas cardiacos y una porque los servicios de emergencia no llegaron a tiempo.

Dijo que más de 7 mil trabajadores continúan con las labores para reestablecer el servicio de energía eléctrica en los hogares de Erie.

Medios locales han reportado serios problemas en los aeropuertos estadunidenses por la cancelación de miles de vuelos, debido al clima.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“La poesía, un salvavidas y un motor de esperanza”: Guadalupe Morfín

Rebelion

Huracán ‘Orlene’ se intensifica a categoría 2

Rebelion

Inversión Extranjera Directa aumentó 29.5 % de enero a septiembre: Economía

Rebelion