Rebelión
Nacional

AMLO critica al INE y a Edmundo Jacobo: ‘a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia’

El mandatario federal criticó que el exfuncionario del INE estuvo en su cargo por 15 años y enfatizó que tenía un salario muy elevado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a Edmundo Jacobo, quien hasta hace unas horas era secretario ejecutivo del órgano electoral, y cuyo cese fue inmediato luego de que se publicara el llamado “Plan B” de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El presidente López Obrador criticó la postura que tomó el órgano constitucional autónomo respecto al cese de Edmundo Jacobo. En este sentido, el tabasqueño se lanzó en contra del exfuncionario electoral, pues cuestionó que después de tantos años de estar en el mismo cargo, tal vez, le gustaría que fuera nombrado como un funcionario vitalicio dentro del instituto electoral. 

Político MX te recomienda: INE inicia defensa de Edmundo Jacobo tras arranque de ‘plan B’

“Son unos cinicazos (…) A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que informara desde cuándo él está en el cargo y cuánto gana”, comentó López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El mandatario federal recordó que Edmundo Jacobo llevaba 15 años en el mismo cargo, así como también se reveló que el exfuncionario electoral ganaba más de 160 mil pesos al mes, además de que recibía grandes prestaciones y viáticos de todo tipo. 

“Son 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse (…) Es la burocracia dorada del INE, es recibir sueldos elevadísimos, viáticos de todo tipo, para viajar por el mundo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Eso es una inmoralidad, son deshonestos”, argumentó el presidente López Obrador sobre la polémica que generó el cese de Edmundo Jacobo. 

Por último, AMLO insistió en que el “Plan B” no afecta al funcionamiento del INE, y más bien, enfatizó que busca ahorrar recursos para que los costos de las elecciones fueran más bajos, pues recordó que el sistema electoral mexicano es el más costoso de todo el mundo. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El árbitro Fernando Hernández suspendido 12 partidos por rodillazo a jugador del León

Rebelion

Xi muestra apoyo a Putin y Beijing busca un rol global más activo

Rebelion

Morales Lechuga obtuvo una suspensión para que la FGJCDMX ya no lo vincule a la corrupción inmobiliaria

Rebelion