El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados y las diputadas la aprobación de la Ley de Ingresos, aprobada en la madrugada con 266 votos a favor, de Morena, PVEM y PT y 212 en contra de PAN, PRI, PRD, y MC.
El mandatario destacó que en la Ley no se incluyeron nuevos impuestos o incrementos, pues no son necesarios cuando hay disciplina fiscal.
“Aprovecho para agradecerle a los legisladores que aprobaron la Ley de Ingresos para el año próximo y no hay aumento de impuestos y no hace falta siempre y cuando no haya evasión fiscal, siempre y cuando no haya privilegios fiscales, siempre y cuando no haya devolución de impuestos, condonación de impuestos”, dijo.
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos y autoriza al Ejecutivo Federal un endeudamiento interno de hasta un billón 170 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
“Sin ‘gasolinazos’, sin endeudar al país tenemos un presupuesto para financiar el gasto y la inversión pública. Está fuerte la Hacienda pública de nuestro país y se debe en mucho a que todos están cumpliendo y lo reconozco y agradezco”, afirmó.
El mandatario descartó que vaya a registrarse una recesión en el país, pese a los pronósticos de organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
AMLO subrayó que México es uno de los países con mayor estabilidad financiera en el mundo y afirmó que el peso mexicano es una moneda fuerte, a pesar del descalabró que sufrió esta semana.
“Nosotros pensamos que no va haber recesión. Hay indicadores que nos señalan que en el mediano y largo plazo se va incrementar la inversión en América del Norte. En México y EU se va a crecer más y no vamos a tener problema. Nosotros vamos bien. Nuestros indicadores económicos son buenos. Ha sido un acierto el no haber contratado deuda adicional durante la pandemia, lo reconocen todos”, dijo.
De acuerdo con información de Reuters, la Secretaría de Hacienda se ha encargado de refinanciar la deuda pública del país, especialmente los bonos con vencimiento en 2025, para ayudar a aliviar la carga financiera de la próxima administración.
Alrededor del 40% de esa deuda del 2025 ya ha sido refinanciada y el porcentaje podría aumentar a un 70% u 80%, dijo a la agencia el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una entrevista en sus oficinas el miércoles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Hacienda que refinanciara la mayor cantidad de deuda posible, además de reducir los costos y extender los vencimientos, explicó Yorio.
“Nos dio instrucciones muy claras de ir reduciendo los vencimientos del 2025 en aras de que la transición financiera sea lo más, lo más suave posible”, dijo.
Desde que asumió el poder, el gobierno ha refinanciado el equivalente a 63,000 millones de dólares en deuda, gran parte de la cual está denominada en pesos en el mercado de bonos local, equivalente a alrededor del 11% de la deuda total de México, informó el funcionario.
(Con información de Reuters)