Acreedores internacionales están considerando emprender acciones legales en México para recuperar las pérdidas del prestamista no bancario Crédito Real, informaron cuatro fuentes a la agencia Reuters, luego de que los tenedores de bonos bancarios lograron un acuerdo a principios de este mes.
Los bonos de Crédito Real han perdido alrededor del 99% de su valor desde que la empresa incumplió un bono de 175.98 millones de dólares en febrero, lo que dio inicio a un proceso de liquidación comercial criticado por los accionistas por falta de transparencia.
Los acreedores a los que se les debe colectivamente alrededor de 2 mil millones de dólares ahora están en conversaciones preliminares para unirse a los procedimientos legales encabezados por accionistas minoritarios locales, dijo el abogado mexicano Teodoro von Harrsch, que representa al grupo de tenedores de acciones.
Estamos hablando con los tenedores de bonos para ver si hay una forma (legal) en la que podamos ayudar, estamos buscando puntos en común.
Las comunicaciones vistas por Reuters muestran que varios tenedores de bonos internacionales privados dijeron que esperaban firmar una demanda mexicana, y se unieron a una llamada de Zoom con von Harrsch sobre el asunto la semana pasada.
Alfa Capital, con sede en Rusia, un fondo de mil millones de dólares que colectivamente posee $150 millones en bonos de Crédito Real, se encuentra entre los que se unen al caso, según una persona del fondo.
“Es por nuestra imagen, tenemos que ir a la corte y probar”, dijo a Reuters.
Alessandro Revelant, un inversionista privado de Italia, dijo que también busca acciones legales, al igual que Stan Bozhenkom, un ciudadano ruso.
“En inversión, puedes perder dinero, está bien”, dijo Revelant a Reuters. “Pero cuando sucede así, es difícil de aceptar”.
Grandes grupos como el administrador de activos británico abrdn y DoubleLine Capital, con sede en Los Ángeles, también se encuentran entre los que tienen bonos en la empresa, según datos de Refinitiv.
Ninguna firma respondió a las solicitudes de comentarios. Tampoco respondió Credito Real, ni tampoco su auditor externo, Deloitte.
La compañía ha reconocido públicamente que hubo fallas en sus prácticas contables y le dijo al periódico Wall Street Journal en julio que había “deficiencias (en) el gobierno corporativo”. Su director ejecutivo partió en abril, seguido por todo el directorio en junio.
Crédito Real ha dicho que enfrenta una investigación de los reguladores de valores, pero no se ha hecho público ningún proceso penal.
La decisión de los tenedores de activos de emprender acciones legales surge luego de que Crédito Real anunciara este mes que había llegado a acuerdos de deuda con bancos como Banorte, Banco Santander México y las unidades locales de BBVA y Scotiabank. (Rts)