Rebelión
Nacional

Abril y septiembre, los meses con más sismos fuertes: investigadora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La investigadora en Geografía de la UNAM, Mercedes Sánchez, determinó que abril y septiembre son los meses con sismos más fuertes y perceptibles en la Ciudad de México, según datos de los últimos 121 años del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En su investigación encontró que el 20% de los sismos ocurren en estos meses, pero más en septiembre, con 64; abril, con 58; junio, con 58 y diciembre, con 57.

La especialista analizó solo los temblores con 5.5 de magnitud o mayores, considerados como “sismos fuertes”, porque activan la Alerta Sísmica en México.

Obtuvo la información del registro histórico del SSN desde el 8 de diciembre de 1901, cuando comenzaron a registrar los movimientos telúricos en México.

“Lo que hice fue ingresar y descargar el catálogo de sismos históricos. Descargué la información desde 1901, porque el 8 de diciembre de 1901 se registró el primer sismo del país. Filtré sismos con una magnitud mayor a 5.5 hacia arriba”, añadió.

Sánchez aclaró que el periodo analizado no es suficiente para establecer patrones o indicadores, pues no es representativa en comparación a los millones de años del planeta.

“Cien años es un periodo muy corto para identificar algún tipo de patrón, recordando que la tierra tiene 4 mil 500 millones de años, no es un periodo comparable.

“Más investigación enfocada en temas de prevención hacia la población. Identificar que los sismos no se pueden predecir, lo más importante es estar alerta. Todos los días tiembla. Todos los días hay sismos con mayor o menor magnitud, solo que algunos han tenido mayor coincidencia”, añadió.

Durante el mes de marzo de 2023, el SSN reportó 2 mil 134 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes van de 1 a 5.8 y los epicentros se distribuyeron en la costa del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, el mar de Cortés y en el centro y norte del país.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estas son las apps para enviar mensajes mientras Whatsapp regresa 

Rebelion

Llamada AMLO-Musk ‘salió muy bien’ y ‘fortaleció’ anuncio: fuente

Rebelion

INE y la UNAM lanzan plataforma Voto Informado para las elecciones 2022

Rebelion