Rebelión
Nacional

Morena busca ‘desinflar’ segunda marcha en defensa del INE: Oposición

Senadores del bloque opositor acusaron a los legisladores de Morena de retrasar la votación de la minuta que contiene la segunda parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tratar de desinflar la segunda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, acusó que ante la expectativa que ha generado la convocatoria a favor del INE y en contra de la reforma electoral promovida por el gobierno de AMLO, Morena se ha dedicado a “procrastinar” y a “patear el bote” para aplazar la discusión sobre la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que permite la cláusula de “la vida eterna” de los minipartidos.

Apoyada por el PT y el Partido Verde, aliados de Morena, dicho cambio permite que el partido principal de una coalición o alianza electoral le transfiera votos a sus partidos satélites para que estos conserven el registro, sin importar que no alcancen el 3% de la votación nominal que la ley le exige a una fuerza política para seguir compitiendo en las elecciones.

El senador Madero Muñoz consideró que ante el éxito de la primera marcha a favor de la estructura y funciones del INE, el presidente López Obrador decidió cambiar de estrategia y ya no hablar de la movilización opositora, derivado de que en la primera marcha, denominada “El INE no se toca”, se convirtió en el principal promotor de la misma.

“El presidente ya cambió la estrategia, el presidente y, Morena congela y procrastina, eso es lo que está haciendo Morena, procrastinar, porque eso es lo que quiere para agotar los tiempos y desinflar la marcha del 26 de febrero”, sentenció.

Agregó que los colaboradores de Morena y del gobierno federal “tienen miedo” de que se vaya a llenar el Zócalo capitalino durante la siguiente protesta contra la reforma electoral.

Madero burlonamente, recordó que el propio López Obrador se había comprometido a renunciar en caso de que sus opositores llenarán el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que el próximo 26 de febrero, retó al Primer Mandatario a respetar sus propios compromisos en caso de que la oposición logre, ahora sí, llenar la explanada de la plancha del Zócalo.

A ver si ahora sí renuncia después del 26 cuando llenemos el Zócalo.

A su vez, los coordinadores de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PAN, Julen Rementería, advirtieron que independientemente de los cambios que se vayan a aprobar en materia electoral, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación definir la constitucionalidad del llamado “Plan B” de la reforma electoral.

“No nos hagamos bolas, el plan B se va a dirimir en la Corte, así de simple, así de fácil. Aunque estén con una táctica dilatoria, igual se va a invalidar. Dejemos que la máxima instancia decida”, concluyó Osorio Chong.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En agosto se crearon 157 mil plazas de trabajo: IMSS

Rebelion

Interjet reanudará operaciones este año, afirma Alejandro del Valle tras declaratoria de quiebra

Rebelion

Atentado vs Ciro Gómez Leyva. Detienen a mujer relacionada con el ataque 

Rebelion