La jefa de Gobierno vencería sin duda alguna a cualquier candidato a la Presidencia, no importa si este es de Va por México o Movimiento Ciudadano.
El tiempo continúa su marcha y cada vez falta menos para la contienda electoral de 2024, en donde se renovará al presidente de México, así como algunos otros cargos en el Congreso y entidades federativas.
No obstante, en lo que respecta al cargo que dejará Andrés Manuel López Obrador, todo parece indicar que los grandes favoritos son los integrantes de Morena, en especial la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
@chismexico #ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024
Un ejemplo claro de la premisa anterior es el sondeo de la casa encuestadora México Elige, el cual coloca a los guinda en la primera posición con el 47.5 por ciento de las preferencias electorales.
Su más cercano perseguidor es el Partido Acción Nacional (PAN), con solo el 23.6 por ciento de las intenciones de voto, y más abajo se posicionó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 8.7 por ciento.
Sheinbaum, la favorita de Morena para 2024
En el caso específico de Morena, ante la pregunta sobre quién debería ser el abanderado o abanderada, el 51.1 por ciento de la ciudadanía indicó que le gustaría que fuera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La cosa no cambia cuando esa pregunta se le hace solo a la militancia. En ese escenario, Sheinbaum tiene un 48.5 por ciento, dejando muy atrás a Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, las otras dos corcholatas legitimadas.
Inclusive, si se agrega Ricardo Monreal como un cuarto contendiente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no cede ante los demás aspirantes.
Entre la población en general, a la cabeza está Claudia Sheinbaum con el 38 por ciento y detrás Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal con el 26.8, 25.9 y 9.3 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, en las preferencias de la militancia, Sheinbaum registra un 45.8 por ciento; López Hernández, un 30.9 por ciento; Ebrard, un 21.9 por ciento y Monreal, un 1.4 por ciento.
Lo mismo ocurre si se agrega al bloque al diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. Ahí la capitalina manda con el 29.1 y 36.5 por ciento.
Sheinbaum arrasa con corcholatas y opositores
Tomando en cuenta los datos, todo indica que Claudia Sheinbaum sería la elegida, además de que en cualquiera de los careos, lograría la Presidencia.
En un primer careo y segundo careo, en donde cada partido se presentaría sin alianzas o únicamente en competencia directa con Va por México, la jefa de Gobierno vencería con facilidad a Santiago Creel con un 37.7 y 51 por ciento, respectivamente.
Para un tercer, cuarto y quinto careo, se le enfrentó ya contra una alianza formada entre Va por México y Movimiento Ciudadano. Ahí Claudia Sheinbaum volvería a vencer a cualquier candidato con más del 50 por ciento.