El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que sus servicios informáticos hayan sido hackeados.
Sin embargo, reconoció que algunos contribuyentes sí recibieron “un correo electrónico por parte del Servicio de Administración Tributaria”.
En un comunicado, afirmó que “esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales“.
La dependencia de la Secretaría de Hacienda respondió así a las notas y pronunciamientos en redes de usuarios que recibieron un mail de la autoridad recaudadora, alertando sobre un fallo en la devolución de impuestos.
Cada mensaje venía acompañado de una liga. Es un mecanismo que se suele utilizar para engañar a usuarios para descargar virus.
El SAT afirmó que está garantizada la seguridad de los contribuyentes:
La seguridad y fortaleza de nuestros sistemas tecnológicos permiten garantizar que toda la información de las personas contribuyentes está salvaguardada de manera integral y no ha sido vulnerada de ninguna manera.
El usuario Hiram Alejandro, que se presenta en redes como líder de una firma de ciberseguridad, afirma que los correos falsos sí pasaron por la estructura del SAT.
Los correos si salieron de sus servidores, pasaron por su herramienta de seguridad de correos electrónicos (InterScan Messaging Security) y la URL del correo, redirige al sitio real del SAT (mismo certificado)