La tarde de este jueves, el Senado de la República aprobó la reforma de vacaciones dignas para que los trabajadores disfruten al menos de 12 días de vacaciones en el primer año. La ley vigente establece seis días de vacaciones en el mismo periodo laborado.
La reforma prevé que las vacaciones aumenten dos días laborales hasta llegar a 20 días hábiles. Sin embargo, existen países en Latinoamérica que ya cuentan con estos beneficios.
En Argentina las leyes establecen 14 días de vacaciones.
Los días de descanso en promedio en Latinoamérica son de 15 días:
- Ecuador
- El Salvador
- Colombia
- Chile
- Guatemala
- Venezuela
Les sigue Uruguay con 20 días de descanso y el aumento de un día cada cuatro años.
Los países latinoamericanos con mayor descanso para sus trabajadores dan 30 días de descanso. Son:
- Brasil
- Cuba
- Perú
- Panamá
Cabe destacar que hay otros países fuera de América Latina que cuentan con 30 días de vacaciones, como Francia y Finlandia en Europa.
La reforma aprobada este jueves en el Senado establece que las vacaciones aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20; a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
La reforma recibió 89 votos a favor y cero en contra. Durante la sesión, los senadores se turnaron para hablar a favor de la reforma, por lo que no hubo debate.
El tema avanza a la Cámara de Diputados, donde se abrirá nuevamente el debate, por lo que no se descartan cambios a la minuta.
(Con información de Christian Granados y Aristegui Noticias)