Rebelión
Nacional

“No hay nada obligatorio” en acuerdo contra la inflación, reconoce AMLO

Ciudad de México (apro).– Ante la postura de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en torno a que el sector no está obligado a mantener la canasta de 24 productos en mil 38 pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta su punto de vista, pero espera que se sumen a su propuesta para lograr un impacto en la inflación que afecta más en los alimentos.

“No hay nada obligatorio, somos juaristas.  A lo mejor hasta él es juarista y Juárez decía: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, declaró en referencia a Vicente Yañez, presidente de la ANTAD, quien el lunes 17 dijo que nunca se pactó entre el gobierno federal y sus agremiados establecer precios fijos para reducir el costo de los 24 productos de la canasta básica.

“No se impone nada, no es imponer, es convencer, persuadir, y así se va avanzando, y realmente ha habido cooperación de todos”, añadió el mandatario.

A principios de octubre se lanzó la ampliación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con lo que el gobierno apunta a bajar en 90 pesos 24 productos de la canasta básica, pasando de mil 129 a mil 38 pesos.

El presidente de la ANTAD sostuvo que el Pacic no es obligatorio, sino un asunto de buena voluntad.

“Si la decisión es no sumarse, no hay ningún problema, porque es voluntario sumarse a este acuerdo que en principio fue firmado por 15 empresas”, señaló López Obrador en la “mañanera” de este martes 18.

 “Si no quieren vender la canasta en mil 38 pesos de los 24 productos, pues… no, pero sí hay quienes la están vendiendo incluso más barata, 950, menos de mil”, insistió.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elecciones 2024: Adrián Rubalcava acepta el reto de contender por la Jefatura de Gobierno de CDMX

Rebelion

Delfina Gómez promete basificación de maestras y maestros en el Estado de México

Rebelion

El primer escaneo digital completo del Titanic ofrece detalles del naufragio

Rebelion