Rebelión
Nacional

Xipe Tótec, “nuestro señor el desollado”, en el Templo Mayor

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hallada el 3 de marzo de 2022 durante los trabajos de salvamento en el Centro Histórico, encabezados por la arqueóloga Alicia Bracamontes Cruz, la escultura de Moyotlan se exhibe desde este 6 de enero y hasta el próximo 2 de abril en el Museo del Templo Mayor.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la escultura es una obra de arte prehispánica antropomorfa de 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor. Y aunque reconoció que faltan estudios por realizar para confirmar su hipótesis, es posible que se trate de una representación del dios Xipe Tótec, “nuestro señor el desollado”.

A él, dijo el titular del INAH, Diego Prieto, durante la apertura de la muestra “La escultura de la parcialidad de Moyotlan. La imagen en el arte mexica”, se ofrecían las mejores mazorcas y los mejores guerreros capturados en batalla para garantizar la renovación de las cosechas y de la vida.

Por su parte, la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan destacó que con la exposición se busca subrayar lo poderosas que eran las esculturas para los mexicas, su proceso de elaboración y la sacralidad que tenían, pues no eran solo figuras sino representaciones de deidades por las cuales muchos indígenas arriesgaban su vida.

Se puso énfasis en que, coincidentemente, la figurilla se encontró el día en que se celebraba la fiesta de Xipe Tótec, llama tlacaxipehualiztli. Y se exhibe por primera vez desde entonces.

La pieza fue realizada posiblemente en andesita, dada la abundancia de cuarzo en sus materiales, y a decir del INAH es una de las más relevantes que se han descubierto en los trabajos de la Dirección de Salvamento Arqueológico en la calle de Delicias, como parte de las obras de modernización de la Subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Y subrayó el comunicado que los materiales recuperados “permiten reconstruir más de 500 años de ocupación continua: de la época prehispánica, cuando en el área se ubicaban los barrios de Yopico y Teocaltitlan, en la parcialidad de Moyotlan, se hallaron muros y pisos habitacionales, entierros humanos y urnas funerarias, así como canales, chinampas y restos de un embarcadero que dan cuenta de la vocación agrícola de esta demarcación tenochca”.

Se encontraron asimismo restos de la época virreinal, fragmentos de vasijas y lebrillos con representaciones de animales, plantas o monogramas, se cree por algunos restos de tiestos cerámicos con manchas que pudo haber un taller o un gremio dedicado a la peletería.

Se reportaron igualmente restos de una red hidráulica que surgía agua a los Baños de las Delicias, que funcionaron de 1820 a finales del siglo XIX; cimientos de muros y pisos de la Cigarrera El Buen Tono; y remanente de hornos de la fundidora de metales Las Delicias que operó a finales del siglo XIX.

Bracamontes Cruz describió en el comunicado que Xipe Tótec era el numen patrono del barrio de Yopico. La escultura pudo elaborarse en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), y se encuentra en buen estado de conservación porque estaba debajo de tres pisos prehispánicos rellenados con adobes, no se descarta que haya sido escondida durante la invasión española.

Tras su hallazgo se sometió a un proceso de limpieza y colaboración para su exhibición en el vestíbulo del Museo del Templo Mayor, ubicado en Seminario 8, Centro Histórico.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Periplo masticado: "Golpe a golpe…"

Rebelion

¡Por fin! Los cuentos reunidos de Jesús Gardea en un solo libro

Rebelion

La DEA creó equipos especiales para combatir a los cárteles de Jalisco y Sinaloa

Rebelion