Rebelión
Nacional

Vinculan a proceso a Fernándo Zurita, presunto operador de desfalco en Segalmex

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), vinculó a proceso a Fernándo Hiram Zurita por su presunta responsabilidad en la operación un desvío de 142 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Político MX te recomienda: Caso Segalmex: frenan orden de aprehensión vs René Gavira por lavado de dinero

La FGR informó que es acusado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, la Fiscalía precisó que con esta vinculación a proceso suman 11 personas que están siendo investigadas por su relación con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

“El Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa quedando internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, y otorgó tres meses como plazo de investigación complementaria”, se informó en un comunicado. 

Según información publicada por Reforma, Fernando Hiram Zurita Jiménez fue director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y el ahora secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard. Fue él quien operó el fraude con venta simulada de azúcar a Segalmex.

Zurita Jiménez fue detenido en la Colonia Roma por la Fiscalía General de la República, y es responsabilizado de la empresa “fachada” que simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por más de 142 millones de pesos, según el diario.

El pasado lunes 27 de marzo la Policía Federal Ministerial (PFM) le fue girada una órden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que fue trasladado al Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, luego de que un juez federal le dictara la prisión preventiva de oficio.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Guadalupe Taddei hace polémicos nombramientos en el INE, ¿quiénes son? 

Rebelion

Sheinbaum lo logró: Rosalía no cobrará por concierto en el Zócalo

Rebelion

Utilidad de América Móvil, de Carlos Slim, cayó 89.6% en el cuarto trimestre de 2022

Rebelion