CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Pese a los elevados precios de los combustibles, los cuales pegaron en los costos de los insumos, el sector abarrotero mayorista del país logró crecer 9.4% durante el cierre del 2017, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
La asociación liderada por Iñaki Landáburu Llaguno señaló que en diciembre pasado este sector registró ventas totales por 174 mil 814 millones de pesos lo que representa un crecimiento acumulado de 9.4% respecto al mismo mes del año 2016, mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sólo observó un alza del 6%.
Los productos que tuvieron mayores ventas pertenecen a la línea de los comestibles que se elevaron un 12.6%; limpieza y cuidado del hogar con 4.4%; papel, 2.0%; higiene y cuidado personal registro una baja del 7.6%; y alimento para mascotas con 21.8%.
Al interior de los productos comestibles, los que registraron mayores ventas fueron el café con 31.8%; leche blanca liquida, 22.1%; salchichonería, 23.0%; carbonatadas, 24.3%; huevo, 37.9%; frituras, 30.3%; panadería, 28.5%; leche evaporada, 29.7%; frijol procesado, 19.0%; frijol de grano, 22.6%; sardinas 23.6%, principalmente.
Con respecto la comercialización de genéricos destinados a limpieza y cuidado del hogar, los detergentes para ropa crecieron 1.4%; el jabón de lavandería se elevó, 9.0%. En contraste, la venta de suavizantes cayó 4.6%, al igual que los cloros y detergentes para trastes que bajaron 2.7% y 3.2%, respectivamente.
Mientras que productos para higiene y cuidado personal como champús, jabón tocador, pastas dentales, desodorantes, modeladores redujeron sus ventas en el último mes del 2017.
Ante estos resultados, el líder abarrotero expresó su confianza de que para 2018 el sector pueda crecer al doble dígito.
“Lo anterior se sustenta con el hecho de que en los últimos tres años, el sector reporta un crecimiento acelerado en el apartado menudeo, es decir, en tiendas detallistas en todo el país por lo que se mantiene como opción de compra de las familias mexicanas”.
Eso sí, reconoció que el 2017 fue un año de altibajos pues comenzaron con aumentos en la gasolina lo cual propició alza en los insumos.
La ANAM cuenta con 144 asociados, más de tres mil 100 proveedores del canal mayorista y tienen una cobertura de más del 85% de puntos de venta detallista en México que representan más de 653 mil tienditas en toda la república mexicana, además de 5 mil puntos de venta propios.
La asociación liderada por Iñaki Landáburu Llaguno señaló que en diciembre pasado este sector registró ventas totales por 174 mil 814 millones de pesos lo que representa un crecimiento acumulado de 9.4% respecto al mismo mes del año 2016, mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sólo observó un alza del 6%.
Los productos que tuvieron mayores ventas pertenecen a la línea de los comestibles que se elevaron un 12.6%; limpieza y cuidado del hogar con 4.4%; papel, 2.0%; higiene y cuidado personal registro una baja del 7.6%; y alimento para mascotas con 21.8%.
Al interior de los productos comestibles, los que registraron mayores ventas fueron el café con 31.8%; leche blanca liquida, 22.1%; salchichonería, 23.0%; carbonatadas, 24.3%; huevo, 37.9%; frituras, 30.3%; panadería, 28.5%; leche evaporada, 29.7%; frijol procesado, 19.0%; frijol de grano, 22.6%; sardinas 23.6%, principalmente.
Con respecto la comercialización de genéricos destinados a limpieza y cuidado del hogar, los detergentes para ropa crecieron 1.4%; el jabón de lavandería se elevó, 9.0%. En contraste, la venta de suavizantes cayó 4.6%, al igual que los cloros y detergentes para trastes que bajaron 2.7% y 3.2%, respectivamente.
Mientras que productos para higiene y cuidado personal como champús, jabón tocador, pastas dentales, desodorantes, modeladores redujeron sus ventas en el último mes del 2017.
Ante estos resultados, el líder abarrotero expresó su confianza de que para 2018 el sector pueda crecer al doble dígito.
“Lo anterior se sustenta con el hecho de que en los últimos tres años, el sector reporta un crecimiento acelerado en el apartado menudeo, es decir, en tiendas detallistas en todo el país por lo que se mantiene como opción de compra de las familias mexicanas”.
Eso sí, reconoció que el 2017 fue un año de altibajos pues comenzaron con aumentos en la gasolina lo cual propició alza en los insumos.
La ANAM cuenta con 144 asociados, más de tres mil 100 proveedores del canal mayorista y tienen una cobertura de más del 85% de puntos de venta detallista en México que representan más de 653 mil tienditas en toda la república mexicana, además de 5 mil puntos de venta propios.