El balance total de muertes tras las protestas que estallaron en Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, se elevó a 23 este sábado.
La Dirección Regional de Salud Lima Provincia (Diresa) anunció la muerte de una persona a causa de los enfrentamientos en el aeropuerto de Ayacucho entre manifestantes y Fuerzas Armadas de Perú.
“Se informa que, pese a todos los esfuerzos del personal de salud y médicos del Hospital Regional de Ayacucho, uno de los heridos falleció en horas de la madrugada de hoy”, indicó en un comunicado la Diresa.
De este modo, el balance total de muertes en Perú aumentó a 23, de los cuales 14 han se dieron tras la declaración de emergencia decretada por el gobierno de Perú el pasado jueves.
Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que se realizan en Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre.
Los manifestantes piden a la presidenta Dina Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
El gobierno peruano declaró el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las manifestaciones de apoyo a Castillo.
Asimismo, el Ejecutivo declaró la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles.
Boluarte también exigió al Congreso que apruebe la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales y enfatizó que no va a renunciar al cargo.
“Esas no son marchas pacíficas, no son reivindicaciones sociales”, acotó antes de añadir que las Fuerzas Armadas “han salido” a las calles “para poder cuidar” a los ciudadanos y los bienes públicos y privados.
Este sábado no se reportaron incidentes mayores en el país, aunque en Ayacucho hubo manifestaciones pacíficas como parte de los funerales de las personas que murieron en esa región peruana. (Europa Press y EFE)