Rebelión
Nacional

Rusia intercambió con EU a basquetbolista Brittney Griner por traficante de armas Viktor Bout

WASHINGTON (apro).-“Ella está segura, está en un avión y va camino a casa”, así comenzó Joe Biden el presidente de Estados Unidos el anuncio de la liberación de una prisión en Moscú, Rusia, de la basquetbolista profesional estadunidense, Brittney Griner.

Desde la Casa Blanca Biden anunció que su gobierno tras intensas negociaciones diplomáticas con el gobierno de Vladimir Putin acordó liberar y regresar a Rusia al reconocido traficante internacional de armas Viktor Bout, a cambio de la libertad y repatriación de Griner.

“Después de meses de un arresto injustificado y bajo circunstancias terribles, Brittney regresará pronto para estar al lado de sus seres queridos”, matizó el presidente de Estados Unidos en la mansión presidencial, acompañado de familiares de la basquetbolista.

Detenida en febrero pasado un aeropuerto cerca de Moscú, Griner fue acusada de portación de sustancias ilegales (drogas) e inmediatamente se consideró como un rehén político de Putin, tras las sanciones que Rusia recibió ese mismo mes por invadir a Ucrania.

“Nunca paramos de presionar para que fuera liberada, fueron negociaciones intensas y quiero darles las gracias a todos los funcionarios públicos que trabajaron incansablemente hasta lograr su liberación”, subrayó Biden.

La liberación de Bout a cambio de la deportista profesional, tomó por sorpresa a propios y extraños; tomando en cuenta que el traficante de armas estaba sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de conspiración para asesinar a estadunidenses.

Extraditado de Tailandia a Estados Unidos en 2011, Bout fue acusado de vender armamento a grupos terroristas como Al-Qaeda y a las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), entre otros grupos extremistas de otras naciones.

Apodado como el “Mercader de la Muerte”, Bout fue el elegido de Putin para negociar con el gobierno de Biden la liberación de Griner quien había sido sentenciada a permanecer 9 años tras las rejas en Rusia, un castigo que los estadunidenses consideraban injustificado.

“El Mercader de la Muerte” era un personaje que por años fue perseguido por la Interpol, el gobierno estadunidense y el de varias naciones europeas, hasta que en 2009 fue detenido en Tailandia y dos años después sentenciado en Nueva York.

“Quiero recordar a los familiares y seres queridos de otros estadunidenses detenidos erróneamente o mantenidos como rehenes en Rusia o en cualquier otro lugar del mundo que, su liberación es una prioridad y una prioridad de mi gobierno”, concluyó el presidente Biden.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO presume inversión de casi 10 mil mdp en modernización de aduanas: para un tránsito eficiente  

Rebelion

Libros de la semana: Rosario Castellanos, Arnulfo Vigil…

Rebelion

🔴 Conferencia de prensa de AMLO 10/10/2022 (En vivo)

Rebelion