Ruy Pérez Tamayo (1924-2022), médico, investigador y escritor, destacó como uno de los impulsores más importantes de la ciencia en México. Combinó su labor científica con una excepcional capacidad para la divulgación. Publicó más de 170 artículos científicos y 87 libros, guió a miles de alumnos en su educación universitaria, y fundó la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias 1974 y Premio Aída Weiss 1986, entre otros.
A un año de su fallecimiento, El Colegio Nacional rinde homenaje al científico mexicano, que en todo momento compartió sus conocimientos. Los médicos Julio Frenk y Adolfo Martínez Palomo, organizan la actividad en la que participarán Julieta Fierro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Eduardo López Corella, profesor de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM; Miguel Reyes-Múgica, jefe de patología del Hospital infantil de Pittsburgh; y Carlos Viescam, presidente de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina.
Al término de la conmemoración, la académica María Isabel Pérez Montfort, hija del doctor Ruy Pérez Tamayo, develará el retrato del colegiado, obra del pintor Alberto Castro Leñero.