Es “muy, muy prematuro” comenzar a pensar en poner fin al ciclo actual de aumento de las tasas de interés en México, dijo el lunes Jonathan Heath, uno de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico).
“La Jonathan seguirá subiendo por un tiempo hasta empezar a ver resultados y tendremos que hacer prácticamente lo mismo”, declaró Heath en su cuenta de Twitter.
Heath reconoció que las presiones inflacionarias se estaban sintiendo en todo el mundo, pero dijo que la economía de México tiene ciertas idiosincrasias que han complicado el problema, señalando lo que llamó baja competitividad en “muchos sectores”.
“Una política monetaria restrictiva no podrá resolver este problema, pero puede ayudar a limitarlo”, dijo Heath.
La política monetaria consistente con las presiones inflacionarias actuales debería ayudar a mitigar los efectos de segunda ronda, agregó.
De lo contrario, el problema corre el riesgo de empeorar y consolidar los problemas estructurales que alimentan la inflación, dijo Heath.
El pasado 11 de agosto el Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarse finalmente en 8.50%.
La decisión, señaló Banxico, obedece a que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre “e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre”.
La Junta de Gobierno dijo que evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. (Rts)