Rebelión
Nacional

Posibilidad real, no volver a Nicaragua: Sergio Ramírez

El escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, reconoció como “una posibilidad real” no volver a Nicaragua ya que no cree que el régimen de Daniel Ortega vaya a caer pronto, porque tiene “los tornillos bien afianzados”

Así lo indicó Ramírez en una entrevista con la agencia EFE en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde participa como invitado.

“Claro, el que queda dentro se queda callado, porque se vive bajo las reglas brutales de la represión. ¿Qué haría yo dentro de Nicaragua, rodeado de policías y amenazados de decir cualquier palabra? En estas circunstancias es más natural el exilio, no la prisión interna que significa estar callado. O está en la cárcel, porque yo seguramente estaría en la cárcel”, afirmó.

Por eso, el escritor de 80 años, quien ya estuvo exiliado con la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970, considera difícil regresar a su país natal.

De hecho, alertó que de “Nicaragua se está yendo todo el mundo”.

“Resignación no es la palabra correcta, pero tomo como real la posibilidad de no volver a Nicaragua. No quiero engañarme a mí mismo, tengo 80 años. No es que Daniel Ortega esté cayendo mañana, tiene los tornillos muy bien afianzados”, agregó con melancolía.

A juicio de Ramírez, “Ortega tiene un liderazgo tácito de Centroamérica, nadie se atreve a enfrentarlo. A El Salvador, Guatemala, Nicaragua, los une la violencia contra los derechos humanos, nadie puede lanzarle la piedra al tejado del otro”.

“Veo a Guatemala con una derecha muy agresiva. Con una izquierda bastante floja en Honduras. Un criptopresidente en El Salvador. Y un gran miedo de todos ellos hacia Ortega”, aseguró a EFE el autor de “Margarita, está linda la mar”.

El verdadero exilio es el de la lengua

El verdadero exilio radica cuando un escritor debe salir de su país y es obligado a hablar otra lengua distinta a la que dan vida a sus libros, afirmó este martes el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se desarrolla hasta el 4 de diciembre.

“El drama verdadero es cuando les cortan la lengua, porque lo sacan de  su frontera lingüística, los aíslan de su lengua, trazan una cortina de hierro alrededor de esa lengua y se quedaron mudo, ese es el verdadero exilio, el de la lengua”, afirmó esta semana.

En la mesa de diálogo “Escribir lejos de casa”, el Premio Cervantes 2017 dijo que pese a estar dos veces exiliado comparte la lengua con millones de personas en todo el mundo y comparó el español como “una casa grande con muchas puertas y ventanas” por la que puede transitar, pero en la que no puede entrar a la habitación donde nació.

En su turno, la narradora y poeta Gioconda Belli afirmó que durante su primer exilio en Estados Unidos tuvo que refugiarse en la escritura y la lectura en español para construir la “patria de las palabras” y contrarrestar los anglicismos que comenzaban a colarse entre su forma de hablar cotidiana.

Belli, quien vivió en México en los años 70 del siglo pasado, consideró que “encontrar patria” en otro lugar es “un hermoso proceso” porque quien sale al exilio se siente menos solo en sus circunstancias.

En tanto, la novelista colombiana Laura Restrepo afirmó que México es uno de los países que más exiliados ha recibido de todo el mundo y al que ella llegó en la década de los 80.

La autora, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997, afirmó que el mundo vive la era de los exilios debido a la crisis climática y económica en la que están inmersos muchos países, un fenómeno que América Latina conoce desde hace décadas debido a la migración de centro y suramericanos hacia Estados Unidos.

Sentenció que el futuro es de puertas abiertas y que los países que cierran sus fronteras están destinados a morir.

“Las naciones que crean que encerrándose van a estar seguras son culturas destinadas a fenecer, porque el futuro está hecho de puertas y caminos para que los transiten otros cada que lo necesiten”, expresó.

La FIL tiene lugar hasta el 4 de diciembre con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO escuda a Sedena y niega reportaje de Proceso sobre empresa familiar que ganó 3 mmdp

Rebelion

Una avioneta con ocho personas se estrella en una zona residencial de Medellín

Rebelion

Raquel Buenrostro atiende política industrial y económica con Concamin, CCE y CMN

Rebelion