Ciudad de México (Apro).– La comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quedó marcada por la ausencia de senadores y senadoras, tanto que hasta se le insinuó que si fuera una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiera sufrido tal desaire.
Los escaños lucían vacíos y la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz del PAN lamentó que ni los morenistas se hubieran presentado en el salón de plenos.
“Mire usted, si fuera ‘corcholata’, esto estuviera pero bien lleno de parte de Morena, pero pues como no, ni modo, no les interesó venir”, lamentó la legisladora panista.
De hecho, en el transcurso de la sesión, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, pidió que se verificara el quórum, pues era evidente la falta de senadores y senadoras en la sesión.
“Nuestro Reglamento del Senado de la República, en el artículo 59, apartado tres, establece: si durante el desarrollo de una sesión algún senador, en este caso su servidor, reclama el quórum y la falta de éste es notoria, como es más que evidente, y basta la simple declaración del presidente para dar por concluida la sesión, y cuando la falta de quórum sea dudosa, que pudiera ser el caso, se procede a su comprobación y, de ser el caso, se levanta la sesión”, dijo Fuentes Solís.
Sin embargo, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta en ese momento, lo rechazó.
“A juicio de esta presidencia hay quórum. Permítanos continuar con la sesión”, le pidió.
Desde su escaño, el senador Cristóbal Arias Solís, de Morena, criticó que el senador del PAN haya pedido la verificación del quórum legal, cuando se salió de la sesión.
“Ya se fue, lo que sería una falta de respeto porque senadores y senadoras están entrando y saliendo, y algunos se están yendo al comedor, están regresando”, dijo Arias Solís.
Por su parte, Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, confirmó la falta de quórum e incluso le pidió una disculpa al secretario de Hacienda en nombre de sus compañeras y compañeros del Senado.
“Hemos estado muy atentos a sus respuestas, las cuales consideramos muy puntuales y muy técnicas, y le pido una disculpa por la ausencia de las y los senadores que no se dan el tiempo de escuchar cuando se habla con la verdad y cuando se dice lo correcto. No hay quórum, efectivamente”, remató.
Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva acreditó la asistencia de 80 senadores y senadoras, pero se fueron saliendo durante el transcurso de la comparecencia.