CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El Instituto de México en España exhibe la muestra de la diseñadora mexicana radicada en Madrid desde hace más de 15 años, Saskia Bostelmann, con el título “Piedra papel o tijera. De pepenar y crear”.
Actualmente se realiza en esa capital la edición 23 del Festival Off del Madrid Design Festival. Esta oferta de joyería contemporánea sorprende por ser la primera en su género que se exhibe en el prestigiado y activo Instituto.
La curaduría estuvo a cargo de Mónica Sotos, quien logró darle al trabajo de la diseñadora una visibilidad que dimensiona la obra de Bostelman, quien se define como profesional multifacética con un enfoque transdiciplinario.
La exhibición despliega las diferentes propuestas que asombran por su poder lúdico y creativo, rebasando los estándares tradicionales de la joyería. Este trabajo reúne la producción de aproximadamente dos décadas y da cuenta de una experimentación constante, tanto formal como conceptual y personal del uso de los materiales.
La curadora subraya que el título resume de alguna forma lo que la palabra de origen náhuatl (“pepenar”) significa, es decir, recolectar o rebuscar entre cosas, “con un coloquial uso que define la acción de la población que sobrevive a buscar entre la basura…”.
Es por ello que Sotos retoma esta idea, dignificando el término, donde la artista propone un amplio universo propio compartiendo su proceso creativo.
Con una curaduría óptima y una museografía cuidadosa y fiel al principio que encierra el trabajo, la exposición propone una experiencia lúdica y vital que muestra alrededor de nueve series. Por ejemplo:
Redes, propuesta donde se utilizan plásticos usados que van desde el uso de manteles coloridos en las fondas mexicanas, así como collares y pulseras hechos con mallas de frutas, ofreciendo posibilidades cromática muy interesantes.
Instant Jewlery, que propone objetos variados invitando a los espectadores a que imiten el juego creativo.
Collages es una serie donde se mezclan y yuxtaponen varios materiales como la madera y la plata, y reúne varios bocetos de su proceso creativo.
También en Natural emplea materiales de la naturaleza, junto con piezas de oro y plata.
La serie más reciente, De jergas y perlas ò Huellas, utiliza textiles domésticos para la creación de su joyería.
La exposición guarda muchos más propuestas y secretos –como el homenaje a su padre–, que revela a una creadora activa, vital, propositiva en su trabajo propio y en otros realizados en colaboración.
La exhibición permanecerá abierta hasta el 26 de mayo en Carrera de San Jerónimo 46, Madrid, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.