Rebelión
Nacional

Perú vuelve a reclamar a México liderazgo de Alianza del Pacífico

Perú reclamó este martes a México, Colombia y Chile el traspaso a la nación andina “sin mayores dilataciones” de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y afirmó que si un Estado incumple con ello acarrearía en “responsabilidad internacional”.

El gobierno de Méxic0 bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se ha negado a entregar el liderazgo del bloque económico y comercial a Perú, porque considera que en la nación andina hay un “gobierno espurio” con la presidenta Dina Boluarte, que asumió el poder tras la destitución en diciembre de Pedro Castillo que intentó disolver el Congreso.

En diciembre del año pasado López Obrador dijo que no existían condiciones para viajar a Perú a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La cancillería peruana indicó en un comunicado que el gobierno de Boluarte ha planteado la realización de consultas diplomáticas a los miembros de la Alianza del Pacífico a fin de llevar a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del grupo, liderazgo que deberá entregar México a Perú en noviembre.

En las consultas, el Gobierno del Perú indicó que ha invocado un artículo de la Convención de Viena sobre los tratados.

“Perú ha recalcado en su comunicación que el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”, afirmó el comunicado de la cancillería local.

La cancillería señaló que Perú “ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico“.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración basado en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, apuntando a los mercados de Asia. Con más de 230 millones de personas, la Alianza se posiciona como la octava economía del mundo, representando el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

(Con información de Reuters)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hablemos de videos – Proceso

Rebelion

Elecciones 2022: Arturo Díez, de MC, dice que esperará a los resultados oficiales en Tamaulipas   

Rebelion

“Belleza en cifras” de Stefan Sagmeister

Rebelion