Peritos internacionales entregaron este miércoles a la magistrada Paola Plaza un informe con información crucial sobre la muerte del Nobel chileno Pablo Neruda y que, según adelantó a EFE en exclusiva su familia, demostraría que fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973.
La entrega del informe, realizado por expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, la hizo la coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez, y no está previsto que la magistrada ofrezca una rueda de prensa para desvelar las conclusiones.
Ramírez fue recibida por periodistas cuando arribó a las oficinas de la jueza Plaza. Ahí, confirmó que entregaría el informe.
🔴AHORA. Llegó la doctora Gloria Ramirez, quien entregará a la ministra Paola Plaza, el informe del tercer panel de expertos por la investigación de la muerte del poeta Pablo Neruda. @biobio pic.twitter.com/vm2tN7gXNH
— Daniela Forero-Ortiz (@dforeror) February 15, 2023
Esta es la tercera vez que se programa la entrega del estudio en menos de dos semanas.
La primera audiencia estaba prevista para el 3 de febrero pero se canceló debido a problemas técnicos por parte de los peritos, con dificultades para poder conectarse por internet a la videoconferencia programada.
Se aplazó al 6 de febrero, fecha en la que se volvió a posponer hasta este 15 de febrero.
El sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien tuvo acceso a los documentos por ser querellante en la causa, filtró el lunes a EFE que los forenses concluyeron que el “clostridium botulinum” encontrado en los restos del escritor “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte” y que el cadáver no se contaminó después cuando estaba enterrado.
La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.