Este jueves, Ovidio Guzmán fue recapturado en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa y trasladado a la ciudad de México.
Ovidio “el Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, fue recapturado en Culiacán, Sinaloa y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, también conocido como “Almoloya”. Guzmán tiene una orden de detención con fines de extradición emitida por una Corte de Distrito en Columbia, Estados Unidos, pero ¿de qué se le acusa?
Ovidio Guzmán López fue acusado en febrero de 2019 por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana, misma que incluye a su hermano Joaquín.
Inclusive el Gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que llevara a la captura del “Ratón” o cualquiera de sus hermanos.
Político MX, te recomienda: Ovidio Guzmán. Minuto a minuto de la detención del hijo del ‘Chapo’ en Culiacán, según el reporte de la Sedena
El Departamento de Justicia acusó a los hermanos de haberse asociado para enviar cargamentos de cocaína, anfetaminas y marihuana a territorio estadounidense, operaciones que como parte del Cártel de Sinaloa, realizaron entre 2008 y al menos 2018.
Además que a Ovidio Guzmán se le señala de ser uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos.
En 2015, Ovidio Guzmán y sus hermanos Iván y Archivaldo Guzmán fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Con información de Infobae.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que en 2009 se recibió la solicitud de detención para el caso de Ovidio Guzmán, quien en México tiene otros procesos, aunque no dio mayores detalles.
Sin embargo, Ebrard descartó que se vaya a dar una “extradición inmediata” para Ovidio Guzmán, pues habrá que seguir todo un proceso que “llevará su tiempo”.
Detenciones que coinciden con las reuniones de AMLO y EUA
A solo unos días de la reunión entre @JoeBiden y el presidente @lopezobrador_ elementos de la @SEDENAmx detuvieron a Ovidio Guzmán; en julio de 2022 también a días de una reunión, Caro Quintero fue detenido en Sinaloa. pic.twitter.com/99lygwtc1S
— Político MX (@politicomx) January 6, 2023