Rebelión
Nacional

Ocho hospitales inconclusos del Edomex, al IMSS Bienestar

Toluca, Estado de México (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que los hospitales que permanecen inconclusos en el Estado de México pasarán a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del programa IMSS Bienestar, el cual atiende a población abierta o sin seguridad social.

Se trata de ocho infraestructuras hospitalarias que se heredaron de la administración estatal de Eruviel Ávila, durante e sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto y que a la fecha se mantienen en obra negra o casi concluidas, pero sin equipar.

Estos nosocomios con diversa capacidad se ubican en Acolman, Aculco, Chicoloapan, Zinacantepec, Tianguistenco, Ecatepec, Izcalli y Zumpango, y sus avances en la construcción van desde un 30% hasta un 60%, según han denunciado desde 2018 legisladores locales de Morena.

Entre las estructuras más grandes que permanecen abandonadas destaca el Hospital General de Zinacantepec, el cual incluso cuenta con barda perimetral. El gobierno federal, a través de su Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMI), reporta que costó 70 millones de pesos.

Precisamente este Plan Maestro, que concentra la totalidad de las obras en salud que se encuentran en proceso en todo el país, reporta un total de ocho obras inconclusas en Edomex, bajo el estatus de “obra suspendida”.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, la inversión del gobierno federal en estas obras hospitalarias suspendidas que datan del gobierno de Eruviel Ávila, actual senador del PRI, asciende a mil 325 millones 771 mil pesos.

Algunas de estas obras, como la mencionada de Zinacantepec y un hospital en Cuautitlán Izcalli, fueron vandalizadas.

Legisladores de Morena en las dos últimas legislaturas, han reclamado al actual gobierno mexiquense, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, la conclusión de las obras que heredaron del gobierno eruvielista.

Las obras que requirieron mayor inversión y aún así no se concluyeron, son el Hospital de Oncología de Ecatepec, para el cual se invirtieron 401 millones 914 mil pesos, de acuerdo con el Plan Maestro de la Secretaría de Salud, y el Hospital General de Valle Ceylán, con una inversión de 556 millones 477 mil pesos.

El presidente indicó esta mañana que todas estas obras, pasarán a manos del IMSS Bienestar, lo que implicaría que darán servicio a población general del Estado de México que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lorena Cuéllar y Unesco firman declaratoria para salvaguardar patrimonio cultural de Tlaxcala

Rebelion

Alfaro responde a AMLO: Militarizar al país no puede ser la apuesta del futuro

Rebelion

Son cuentas fake: Guadalupe Taddei no tiene redes sociales, aclara el INE

Rebelion