Rebelión
Nacional

Multa millonaria a empresa por fomentar vapeo en menores

La compañía de cigarrillos electrónicos Juul acordó este miércoles pagar 462 millones de dólares a seis estados de EU para poner fin a una investigación sobre las supuestas tácticas de la compañía para fomentar el vapeo entre los menores de edad.

“Este es el acuerdo multiestatal más grande con Juul e incluye las restricciones más estrictas sobre publicidad y ventas de la empresa para proteger a los menores y evitar que vapeen”, aseguró la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en una conferencia de prensa virtual junto con los fiscales de California, Colorado, Illinois, Massachusetts, Nuevo México y el distrito de Columbia.

Los fiscales investigaban a Juul por considerar que jugó un papel importante en el aumento del índice de vapeo entre menores de edad a nivel nacional.

Foto: Reuters

James apuntó que Juul pagará 112 millones de dólares al estado de Nueva York, que se emplearán en subvencionar programas para reducir el tabaquismo entre los menores de edad.

Por su parte, en un comunicado, Juul aseguró que “este acuerdo con siete fiscales generales estatales representa otra parte fundamental de nuestro compromiso continuo para resolver problemas de la empresa del pasado”.

La compañía subraya que, bajo los términos del acuerdo, “proporcionará recursos financieros para luchar contra el uso (de cigarrillos eléctricos) por parte de menores de edad, así como el desarrollo de programas para dejar de fumar”.

Juul apunta que con este pacto, la empresa está cerca de una resolución total de sus problemas legales y recuerda que ha cerrado tratos con 47 estados y territorios del país, con un costo superior a mil millones de dólares.

Además, el pasado diciembre, la empresa fabricante de cigarrillos electrónicos llegó a un acuerdo en más de 5 mil casos presentados por unos 10 mil demandantes relacionados con sus productos de vapeo.

Juul indicó en su momento que como parte del proceso judicial y de conciliación no podía revelar la cantidad acordada con sus demandantes pero señaló que “ha asegurado una inversión de capital para financiar la resolución” de los casos.

El pasado marzo, la tabaquera estadounidense Altria, fabricante de la marca de cigarrillos Marlboro, anunció que compraría la empresa de vapeo NJOY tras abandonar como inversor la firma rival Juul.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hackeo a Sedena revela lo que pasó con el hijo del ‘Chapo’ en el ‘Culiacanazo’: Latinus

Rebelion

AMLO lamenta fallecimiento de Xavier López, ‘Chabelo’

Rebelion

El súper peso: ¿Por qué es la moneda más apreciada este 2023?

Rebelion