La iniciativa revivió con las declaraciones del exfiscal William Barr, quien sugirió una intervención de las fuerzas estadounidenses en territorio mexicano.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, expresó su preocupación por la iniciativa presentada en el Congreso de Estados Unidos que autorizaría a las Fuerzas Armadas de aquel país actuar contra “los responsables de traficar fentanilo” o cualquier sustancia relacionada con esa droga a suelo estadounidense.
Monreal dijo que la iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México.
“Como líder de la mayoría del Senado, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano Dan Crenshaw, la cual espero que sea desechada”, señaló.
Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 6, 2023
La propuesta fue presentada por Dan Crenshaw, en nombre también de Mike Waltz, ambos republicanos, el pasado 12 de enero, pero revivió este fin de semana ante las declaraciones sobre el tema del exfiscal de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, William Pelham Barr.
Político MX, te recomienda: Exfiscal de EUA sugiere intervención militar en México vs cárteles ‘protegidos’ por AMLO
Se trata de una resolución sobre “la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia”, que autorizaría al gobierno de Estados Unidos a recurrir a las fuerzas armadas a actuar “contra los responsables” de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo a Estados Unidos, donde apunta dicha responsabilidades a cárteles mexicanos, como el de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).